Bajo el título ‘Lo que no está escrito’, la exposición podrá visitarse hasta el 8 de septiembre en la sala Eugenio Chicano.
.
El Museo de Málaga, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha inaugurado la exposición ‘Lo que no está escrito. Ante la mirada, ante el tiempo’, una muestra que pretende rescatar y revalorizar obras de los tres siglos de producción -XIX, XX y XXI-, desde la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en 1849, hasta la actualidad.
La muestra temporal, organizada con motivo del 175º aniversario de la Real Academia, pretende mostrar la producción de artistas de la Real Academia de Bellas Artes de Málaga en el Museo de Málaga y su círculo de influencia, al tiempo que pone en diálogo obras que, por sus circunstancias histórico-sociales, nunca estuvieron juntas y en debate.
Comisariada por los académicos Fernando de la Rosa Ceballos y Pablo Alonso Heráiz, la exposición reúne una selección de 55 obras, de las que 40 son del Museo de Málaga, diez de la Escuela de Arte de San Telmo y cinco obras corresponden a colecciones particulares -dos de Luis del Río Mapelli y dos de José Lizaosoain Freüller, marqués de Paniega-.
Entre las creaciones expuestas, destacan el ‘Retrato de José María Frëuller’, quinto Marqués de la Paniega (1858), y su esposa, Carmen Sánchez de Quirós e Hinojosa de Freüller (1858), de Federico Madrazo, el ‘Retrato del pintor José Moreno Carbonero’, de Enrique Jaraba, y el ‘Busto de Fraile Franciscano’, de José Moreno Carbonero. El óleo sobre lienzo de la cabeza de cardenal, de Emilio Salas, que lleva como título ‘Estudio masculino’, es otra de las obras más singulares incluidas en esta muestra, en la que también se podrá ver la ‘Gitana’, de Gonzalo de Bilbao.
‘Lo que no está escrito’ procura explorar aquello no visto, inadvertido y no expuesto junto a lo conocido, catalogado y ya expuesto en otros periodos y espacios, lo que permitirá conectar a artistas destacados con otros no tan conocidos, cuyo rescate es necesario para su conocimiento, dentro de la historia del arte. Por lo tanto, la exhibición se plantea como una vertiente y debate teórico-epistemológico acerca de la historia de las artes visuales locales.
La nueva propuesta expositiva, que podrá visitarse hasta el 8 de septiembre en la sala Eugenio Chicano, se articula en torno a diez bloques temáticos: ‘Lo que no está escrito’, ‘Ante la imagen y ante el tiempo’, ‘Ante tres siglos’, ‘Producción de presencia’, ‘Presencia y sentido’, ‘Ver lo que no está escrito’, ‘La ciencia sin nombre’, ‘La vida secreta de la imagen’, ‘Nuevas temporalidades’, y ‘Volverse visible’. Estas áreas no se muestran de manera explícita, pero sí han actuado como criterio de selección de las obras expuestas.
Al acto de apertura han asistido la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, y la directora de la institución museística, María Morente.