Este proyecto aglutina hasta una treintena de nuevas actuaciones, algunas de ellas pioneras, que movilizan más de 17 millones de euros de recursos propios
El equipo de gobierno de la Diputación de León, con su presidente, Eduardo Morán, a la cabeza, ha presentado este pasado lunes en el Museo de los Pueblos Leoneses en Mansilla de las Mulas el proyecto León Sostenible. La institución provincial adopta bajo este sello un paquete de medidas, muchas de ellas pioneras, que reivindican los principios de una economía social centrada en las personas, en el marco de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Morán ha expresado que se trata de “una nueva forma de hacer política y de abordar los retos a que nos enfrentamos desde y para el territorio sobre el que se asientan las competencias de la Diputación”. En este sentido, ha explicado que desde que el actual equipo de gobierno PSOE-UPL tomó posesión en julio de 2019, “se ha venido trabajando en la lucha contra la despoblación de forma transversal, aplicando a todas las áreas y políticas una perspectiva rural y de reto demográfico, así como los principios de la economía social, aquella que busca el beneficio social por encima del beneficio económico y de manera sostenible”.
Atendiendo a esos parámetros, la Diputación, además de mantener las actuaciones que venía realizando, ha planeado e impulsado una treintena de nuevas medidas, muchas de ellas pioneras, que se agrupan bajo el sello León Sostenible. “Muchas de ellas ya se han puesto en marcha y otras se irán desarrollando próximamente, lo que supondrá movilizar más de 17 millones de euros de recursos propios”, ha apuntado Morán. “Se trata de un documento de trabajo vivo que responde al objetivo de este equipo de gobierno de trabajar por la calidad de vida de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que concentran a más de 52% de la población de esta provincia”.
Morán ha agradecido el trabajo de todo su equipo y de Cooperactivas, entidad adjudicataria de realizar el trabajo de campo que ha servido de base al proyecto de León Sostenible.
Marisa Rodríguez y María Ramón, de Cooperactivas, han agradecido que se haya dado el protagonismo al medio rural. “Esta provincia tiene muchos recursos, pero hay que contar con la gente que tiene esos recursos, el café para todos no sirve y por eso el contacto con la realidad es tan importante”, ha dicho Rodríguez. Por su parte, María Ramón ha expuesto el trabajo que ha llevado a cabo Cooperativas facilitando que las personas que residen en el territorio planteen sus necesidades, sus dificultades y sus posibles soluciones “con la intención de recoger todas las conclusiones en un gran documento que la Diputación ha trabajado para generar actuaciones concretas que vayan directamente al territorio”.
El vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, ha destacado el alcance de este proyecto que cuenta con un sello para las políticas de desarrollo rural que ha comparado con lo que la marca Productos de León ha sido para el sector agroalimentario leonés.
La diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, ha valorado el trabajado realizado por todos sus compañeros para hacer de León Sostenible una realidad que se articula en torno a diez líneas de actuación: infraestructuras y movilidad, justicia social rural, habitar los pueblos, empleo sostenible, dinamización juvenil, identidad leonesa, recuperación del patrimonio, sostenibilidad medioambiental, turismo responsable, y deporte y ocio en la provincia. Estas áreas, que impactan en distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, comprenden actuaciones ya en marcha como la conectividad, las ayudas a la vivienda rural joven o las titulaciones y apoyo al emprendimiento en sectores como la resina o la apicultura. También otras en las que se está trabajando, y que verán la luz próximamente, como el sistema de dosificación de medicamentos a usuarios del medio rural o la denominada ‚Hacendera de proyectos’, un matchfunding de economía colaborativa para financiar proyectos locales.