Es una actividad organizada en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular de Valencia y el Conservatorio Superior de Música de Valencia
.
El Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias acoge este miércoles, 8 de mayo, a partir de las 19.00 horas, el concierto ‘Armonía Cuántica 2024: La música de la teoría cuántica’ organizado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Instituto de Física Corpuscular de Valencia (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia, y el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
El objetivo de esta propuesta, de libre acceso y que se celebra por cuarto año consecutivo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es reunir a los mundos de la investigación científica y la creación musical en un foro en el que aprender, a la vez , de ciencia y de música.
La actividad incluye una breve charla de divulgación a cargo de Carlos Navarrete Benlloch, profesor del Departamento de Óptica de la Universidad de Valencia, sobre algunos conceptos sobre la física cuántica, seguida de un concierto en el que se interpretarán cinco obras musicales . Antes de cada una el compositor o compositora nos guiará a través de su música, explicando cómo ha convertido los conceptos científicos en material musical.
Música y física
Científicos de la Facultad de Física de la Universidad de Valencia y el Instituto de Física Corpuscular se han reunido con estudiantes de composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia para abordar los fundamentos de la teoría cuántica, en la que juegan un importante papel nociones como la superposición o la interferencia. Los estudiantes han tomado elementos de ese encuentro como inspiración, y de ello han surgido cinco obras musicales, que son las que conformarán el concierto ‘Armonía Cuántica’. De esta forma, se interpretarán obras de los estudiantes de composición Joaquín Izquierdo, Joan Requena, Clara Sempere, Ivan Martínez, Guillem Ronda y Joaquim Méndez, a cargo del grupo de cámara del máster de interpretación del CSMV.
Las obras exploran aspectos como la dualidad entre partículas y ondas, el principio de indeterminación de Heisenberg o el colapso de la función de onda. La música, como la ciencia, se compone de patrones. En música es la lógica del compositor la que está ordenando esos elementos; en ciencia, es la lógica de la naturaleza. En ambos casos nosotros tratamos de capturar esa lógica, a veces con la razón, a veces con la intuición, y en el mejor de los casos con una virtuosa combinación de ambos.
El objetivo de ‘Armonía Cuántica’ es reunir estos dos mundos, diferentes pero paralelos, y crear un medio ambiente en el que la ciencia sirva de inspiración a las artes.