El seminario ‘Instalaciones siderúrgicas contemporáneas a la Ferrería de San Blas’ repasa la historia de otras grandes industrias del siglo XIX en España. La actividad será el sábado 23 de octubre a las 12:00 horas.
A mediados del siglo XIX se ponía en marcha en la localidad leonesa de Sabero la primera industria siderúrgica moderna del país, con hornos altos al cok y la tecnología al vapor más avanzada del momento. La Sociedad Palentina Leonesa de Minas, detrás de la que estaban los principales hombres de negocios de España, así como los técnicos más eminentes, levantaba las instalaciones de la Ferrería de San Blas, con la idea de cubrir una demanda cada vez más creciente producto del avance del ferrocarril y la traída de agua a las ciudades.
La Ferrería de San Blas cogía el testigo de otras siderurgias que hasta la fecha venían funcionando en España, con una tecnología más antigua basada en la combustión del carbón vegetal en los hornos altos.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) organiza el seminario ‘Instalaciones siderúrgicas contemporáneas a la Ferrería de San Blas’ con el objetivo de dar a conocer estas industrias y otras similares y su relación con la fábrica de Sabero.
Tras la primera sesión dedicada a la Fábrica Nacional de Artillería de Trubia, el seminario, continúa en octubre con una ponencia sobre la historia de las ferrerías malagueñas. Finalizará en noviembre con una sesión sobre la Fábrica siderometalúrgica de la Duro en La Felguera.
En esta segunda sesión el ingeniero Gabriel Frías, estudioso de la historia de la Ferrería de San Blas y autor del segundo volumen de la colección ´Cuadernos de la Ferrería´, repasará la historia de las ferrerías malagueñas, que se remonta al año 1826 cuando un grupo de empresarios impulsó la creación de la ferrería de La Concepción.
Poco tiempo después, Manuel Agustín Heredia decide transformar el sistema de producción de la fábrica de La Concepción para lo que edificó en 1833 una nueva ferrería en la ciudad de Málaga, La Constancia. A partir de entonces, para la producción siderúrgica se estableció un sistema de producción indirecto, con el empleo de los altos hornos de La Concepción que empleaban carbón vegetal y realizando en La Constancia la pudelación del arrabio con carbón mineral importado desde Inglaterra en la playa de Málaga.
La actividad es gratuita, y tendrá lugar este sábado 23 de octubre a las 12:00 h. La inscripción se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357, con las plazas limitadas y siguiendo la normativa Covid19.
Fecha de inicio: 23-10-2021
Fecha fín: 23-10-2021
Lugar: Museo de la Siderurgia y la Minería Sabero
12,00 horas