Otra de las joyas del Museo que ahora podrán disfrutar los visitantes de visitas guiadas es el soberbio comedor donde se realizaban las grandes celebraciones de sus antiguos moradores.
León, 5 de abril de 2023. El Museo de la Emigración Leonesa ha presentado ayer los nuevos espacios que se podrán visitar a partir de ahora en el Museo gracias a la amplia programación de visitas guiadas que se estrena esta semana para acompañar al público durante su recorrido por la Casona.
La presentación ha corrido a cargo de la directora del Museo de la Emigración Leonesa, Nuria Alonso, y la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, en un acto celebrado esta mañana en la sede del Museo.
El MeL abrió sus puertas en 2018 y en su interior, una pequeña joya de maderas nobles y vitrales de principios del XX, el visitante disfruta de dos viajes diferentes: por un lado, siguiendo el camino que trazaron los emigrantes que abandonaron León rumbo a América, una historia llena de emociones que se cuenta en el Museo; y por otro,el disfrute de recorrerel propio edificio que alberga el Museo, una casona burguesa de la primera mitad de 1.900, donde el tiempo parece haberse detenido.
A partir de ahora, el MeL abrirá al público tres espacios hasta ahora fuera del itinerario museístico por tratarse de dependencias de la Fundación CEPA González Díez, propietaria del Museo y que comparte espacio de trabajo con el Museo. Se trata de la Sala de Música art decó que diseñó en esta vivienda familiar el afamado ebanista leonés D. Miguel Pérez, primer morador de la casona. También se abrirá al público el comedor principal de la vivienda, propiedad en su día de los Duques de Osuna. Los visitantes podrán disfrutar además de la Galería o Fumador de la casona, un espacio que hasta ahora sólo se abría durante la celebración de exposiciones temporales.El acceso a estos espacios no se hará a través de las entradas de visita libre, sino que quienes deseen conocerlos deberán optar por realizar una visita guiada al MeL.
La estancia de Música se considera la única Sala de estilo art decó de la ciudad. Era la Sala de Música de la familia de D. Miguel Pérez y hoy es una de las estancias de trabajo de la Fundación CEPA. Conserva intacto buena parte del mobiliario original: el piano familiar, la vitrina a juego con las butacas y la mesa… Toda la estancia está conjuntada en tonos azul verdosos. Las paredes de la sala están decoradas con el papel pintado original,traído expresamente de Inglaterra, y los muebles lacados en los mismos tonos. El suelo, como en el resto de la vivienda, está confeccionado con maderas nobles, y en el friso del techo hay temas alusivos a la música. De hecho, en sus esquinas está la musa de la música, Eutherpe, tañendo una lira.
Otra de las joyas del Museo que ahora podrán disfrutar los visitantes de visitas guiadas es el soberbio comedor donde se realizaban las grandes celebraciones de sus antiguos moradores. Este mobiliario no está hecho en la carpintería de D. Miguel Pérez, sino que fue comprado a la Iglesia y son muebles procedentes de una herencia de los Duques de Osuna. El conjunto es de valor incalculable: su chimenea principal, el conjunto de mesa y sillas, el aparador… A día de hoy, esta sala es el lugar donde se celebran los patronatos de la Fundación CEPA. De hecho, en sus paredes hay retratos pintados por el autor leonés Francisco Suárez que recuerdan a los fundadores y patronos de CEPA.
Son retratos de D. Pablo Díez Fernández, iniciador de esta saga familiar de leoneses emigrados a México y fundador del Grupo Modelo, una de las grandes cerveceras del mundo conocida por su popular cerveza Corona. También hay retratos de los hermanos D. Cesáreo y D. Pablo González Díez, sobrinos de D. Pablo, continuadores del negocio cervecero en México y también de la gran faceta altruista de su antecesor. Ambos son los fundadores, de hecho, de la Fundación CEPA. En la sala también hay un retrato del continuador de esta saga familiar, D. Carlos Fernández González, sobrino de D. Pablo y D. Cesáreo y último presidente del Grupo Modelo. Gran benefactor y empresario de éxito, sigue la senda de su familia como presidente de CEPA y desarrollando numerosos proyectos sociales en la provincia.
La tercera estancia que se abre al público es la Galería o Fumador. Era la salita de estar de la familia Pérez y donde tras las comidas se reunían los hombres. Es una estancia sorprendente y colorista, con llamativos zócalos amarillos con escenas de bodegón, con papel de inspiración oriental y original de la casa y con un conjunto de hermosas vidrieras modernistas hechas por el taller leonés de Basurto Miyar González y que representan deportes novedosos en la época de principios del siglo XX en España: el golf femenino, el tenis femenino, el fútbol y la lucha leonesa.
Coincidiendo con la apertura de nuevas estancias, el Museo, por tanto, no sólo dispondrá de las habituales visitas de carácter libre que se venían realizando, sino que estrena una programación de visitas guiadas para poder acompañar al público durante su recorrido por las distintas plantas del edificio y mostrarle los nuevos espacios.
Los visitantes tendrán múltiples horarios para conocer el Museo en una de las visitas guiadas programadas, que tendrán una duración de una hora. Los lunes, habrá pases a las 17.15 horas y 18.30 horas. De martes a sábado, se podrán realizar visitas guiadas a las 10.30 horas, 12 horas, 13.30 horas,16 horas, 17.15 horas y 18.30 horas. Y, por último, el domingo, a las 10.30 horas, 12 horas y 13.30 horas. Se podrán reservar las visitas contactando previamente con el Museo o bien accediendo al recinto minutos antes de la hora prevista de inicio.