El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, de la Fundación Gómez Planche, pone a disposición de todos los públicos, de manera virtual, su última exposición Automoción y Guerra Civil. También estarán disponibles en su web, para su visita virtual, sus últimas producciones expositivas, en 360º. El equipo del MHAS continuará trabajando para poder ayudar a combatir esta situación excepcional desde la distancia, remodelar su exposición permanente y preparar una nueva exposición para el verano.
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca se ve forzado a cerrar sus puertas, por primera vez desde su inauguración en el año 2002, debido a las indicaciones ofrecidas por la administración nacional, regional y local ante la alerta sanitaria. Sin embargo, el equipo del MHAS quiere ayudar a todos los públicos a combatir el periodo de confinamiento, ofreciendo una visión de sus últimas exposiciones de forma virtual (en 360º) a través de su página web. Una forma diferente y adaptada a la situación temporal actual y que ayudará a favorecer el acceso a las colecciones museísticas tan ricas y variadas de nuestro país y Europa.
Todos los públicos podrán disfrutar de nuestra última exposición “Automoción y Guerra Civil” y las últimas exposiciones producidas por el MHAS, como si estuvieran en el propio museo, a la espera de volver pronto a la normalidad y poder prorrogar la exposición, cerrada hasta nuevo aviso. Será una nueva forma adaptada a la situación excepcional en la que nos encontramos de poder visitar parte del museo.
La muestra “Automoción y Guerra Civil” compuesta por más de 400 piezas y documentos expositivos originales de ambos bandos, así como 16 vehículos representativos de la época, muestra desde el punto de vista del ciudadano medio, quien de un día para otro se vio envuelto en la vorágine de una Guerra Civil. Además, explica de forma exhaustiva términos que fueron desapareciendo hasta la actualidad, y que por desgracia volvemos a conocer, que tuvieron gran protagonismo durante la Guerra Civil española y sus años posteriores. Por ello, la muestra aporta un gran número de documentos, fotos y testimonios para explicar algunos de estos hechos. Una penúltima oportunidad, limitada por las circunstancias sociales, para dar acceso público a una pequeña parte de la historia de nuestro país desde una perspectiva única y diferente: la automoción. Una ocasión de visitar una exposición virtualmente a través de sus documentos y fotografías, que esperemos pueda reabrir y mantenerse hasta el 31 de mayo de 2020, para que sus visitantes puedan conocer presencialmente y con más detalle.
Además, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, a través de sus redes sociales, irá animando cada semana a visitar sus exposiciones anteriores en 360º; producciones, todas ellas, que tuvieron gran éxito de afluencia de público. Recordaremos, así, piezas únicas de la historia de la automoción mundial.
Entre las exposiciones que podrán visitar todos los públicos se encuentran:
- 100 Años de Citroën
- 4X4: Los Inicios de la Fuerza
- ROJO: Exposición de Vehículos Deportivos.
- 60 Años de SEAT 600
- Vive con Seguridad: Exposición Histórica de Campañas de Seguridad Vial (1960-2016)
- Citroën 2CV: La Gran Familia
- Pintura Sobre Ruedas
- Bicicletas: Exposición de Bicicletas de Ayer y de Hoy
El equipo del MHAS quiere continuar realizando su labor, siempre que así se permita, para poder ofertar una variada programación cultural. Aunque sus puertas estén cerradas se continuará con la labor diaria y se procederá a una remodelación de algunas de sus salas, para implementar nuevas tecnologías y audiovisuales de la historia de la automoción. Además, se continuará con la programación establecida para el año 2020 y su exposición del verano; esperando que pronto podamos volver a la normalidad y poder disfrutar de uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Salamanca.
Hoy el MHAS, así como toda la población, tiene que realizar algunos sacrificios a favor del interés común, pero no hay que olvidar la capacidad de regeneración de nuestras instituciones y sociedad. El MHAS desde su perspectiva más positiva, volverá con más actividades y más servicios, aprovechando este cierre temporal para mejorar y ofrecer nuevas exposiciones.