La colección está compuesta por 404 obras de pintura, fotografía, escultura, dibujo, instalaciones y vídeo, pertenecientes a más de 250 artistas españoles y portugueses. Dicha colección lleva alojada en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, desde diciembre de 2007. En estos años se han organizado un total de veintitrés exposiciones en el DA2 con las obras de arte de Fundación Coca-Cola.
El Museo DA2 de Salamanca va a ser, a partir de ahora, el depositario definitivo de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, tras la firma del acuerdo de donación suscrito entre el Alcalde de Salamanca, Carlos García -Carbayo, y la directora de la Fundación, Beatriz Osuna. Una colección que está compuesta por 404 obras de pintura, fotografía, escultura, dibujo, instalaciones y vídeo, pertenecientes a más de 250 artistas de España y Portugal.
La colección llegó al Centro de Arte Contemporáneo DA2 en el año 2007, y desde entonces sus fondos han nutrido 23 exposiciones, contribuyendo a la difusión y reconocimiento de artistas españoles y portugueses. A lo largo de estos años, la colección se ha convertido en un bien cultural de primer orden para la población salmantina, por lo que se ha decidido traspasar su titularidad de manera definitiva al centro que la alberga y la mantiene viva desde hace 15 años.
El alcalde ha agradecido a Fundación Coca-Cola su generosidad al donarnos una de las colecciones privadas más representativas del arte ibérico actual. “Sólo puedo mostrar mi agradecimiento, en nombre de todos los salmantinos, por enriquecer nuestro patrimonio cultural y por ayudarnos a promocionar y difundir la Ciudad de Cultura que es Salamanca” ha dicho Carlos García Carbayo.
Por su parte la directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna, ha expresado: “Para Coca-Cola, el Museo DA2 y la ciudad de Salamanca han sido dos aliados fundamentales en estos 15 años. En este tiempo han demostrado ser unos anfitriones excepcionales para nuestra colección, y para nosotros es un orgullo compartir con ellos este compromiso con el arte y con su papel en la sociedad. Nuestro deseo es que la colección tenga la máxima visibilidad y arraigo local, contribuyendo a la difusión de la cultura en todos los ámbitos. Por eso, y como parte de un proceso natural, creemos que no hay mejor destino ni mejores manos para sus obras. Que permanezcan en el que ha sido y es su hogar es una forma de asegurarnos de que sigue cumpliendo su fin original y aportando valor social”.
Durante estos años, el compromiso de la Fundación Coca-Cola con Salamanca y su cultura ha ido más allá de la programación de exposiciones y ha incluido otras actividades como las conferencias del Instituto de la Felicidad en el Teatro Liceo, la organización de cursos extraordinarios con la USAL o el seminario “El arte del coleccionismo, el coleccionismo de arte”.
Además, esta colaboración ha incluido el préstamo de fondos a otras instituciones o empresas para que formen parte de muestras en distintos museos o salas, tanto de nuestro país como fuera de él.
Muestra de ello fue la exposición “Última Pintura”, que se expuso en varias salas de las islas Canarias desde julio 2012 hasta octubre 2013: en el Centro de Arte La Regenta (Gran Canaria), en el Centro de Arte Juan Ismael (Fuerteventura), en el MIAC (Lanzarote), en Tenerife, La Palma, El Hierro y en la Casa de Colón (La Gomera).
También en las sedes del Instituto Cervantes de Brasil se llevó a cabo la exposición “Diez Años de Fotografía Española Contemporánea” entre los meses de marzo a noviembre de 2011.
Los autores también han contado con los fondos de la colección para sus exposiciones monográficas, como los casos de “Rogelio López Cuenca. Yendo leyendo, dando lugar” en el Reina Sofía, o la reciente “Javier Utray. Un retrato anamórfico” en el CA2M.
La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola España
La Fundación Coca-Cola asumió en 1993 el compromiso de promocionar las artes plásticas, creando su propia colección de arte contemporáneo español.
Todas las obras que forman la colección son representativas del arte de vanguardia nacional y portugués, con obras emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX y nuevas propuestas creativas de jóvenes valores.
Una selección apasionante y llena de contrastes, que responde al compromiso de la Fundación Coca-Cola con el arte y con los artistas de las dos últimas décadas, y que refleja su interés por explorar y sentir el pulso de la producción artística de nuestra cultura.
Algunos de los artistas destacados son: Eduardo Arroyo, Eva Lootz,, Jose Manuel Broto, Lara Almárcegui, Patricio Cabrera, Carmen Calvo, Miguel Angel Campano, Ricardo Cavada, Victoria Civera, Chema Cobo, Carmela García, José Pedro Croft, Alberto Datas, Chus García-Fraile, Jorge Galindo, Ferrán García Sevilla, María Gimeno, Ruth Gómez, Curro González, Máximo González, Luis Gordillo, Dora García, Joan Hernández Pijuán, Abraham Lacalle, Lluis Lleó, Chema Lumbreras, Antonio Mesones, Pedro Mora, Juan Navarro Baldeweg, José María Sicilia, Jordi Teixidor, Baltazar Torres, Dario Urzay, Juan Uslé, Manuel Vázquez, Xesús Vázquez, Cristina Lucas, Pilar Albarracín.