La muestra conmemora el centenario de la exposición Arte prehistórico español de 1921, un hito fundamental para el conocimiento y la difusión del arte prehistórico. Un recorrido por las formas de exposición del arte rupestre que nos hace reflexionar sobre sus posibilidades de contextualización en los museos
Madrid 4 de abril 2021.- El Museo Arqueológico Nacional (MAN) exhibe la exposición temporal Arte prehistórico, de la roca al museo, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E), con el apoyo de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Asociación Cultural de Amigos y Protectores del MAN (ACAPMAN). El proyecto se inspira en la muestra que en 1921 La Sociedad Española de Amigos del Arte dedicó al arte prehistórico español y plantea, fundamentalmente a través del ejemplo del propio MAN, una reflexión sobre las posibilidades de contextualización del arte de la prehistoria en el ámbito museístico.
La exposición Arte prehistórico español, celebrada hace ahora 100 años, constituye el hito fundacional de un camino que todavía seguimos recorriendo: la musealización del arte rupestre. Supuso el inicio de la difusión a gran escala del arte más antiguo creado por los seres humanos, reuniendo dos décadas de trabajo de documentación y estudio.
Una de las primeras consecuencias de la exposición de 1921 fue la entrada del arte prehistórico en los museos, primero a través de representaciones pictóricas que con el tiempo evolucionarían a fórmulas más complejas, procurando la inmersión del espectador en el ambiente en el que ese arte fue creado.
La actual exposición no solo conmemora la importancia que tuvo aquella muestra en el conocimiento y la difusión del arte prehistórico, sino que refleja cómo ha evolucionado el análisis del arte prehistórico, tanto a nivel de su estudio e investigación, como de su presentación y exposición al público.
Cuenta con más de 250 piezas procedentes de las colecciones del MAN y de otras instituciones como el Museo del Traje y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. Entre ellas, el público podrá contemplar lienzos que reproducen algunas de las imágenes más representativas del arte rupestre español, expuestos por primera vez en 70 años, así como herramientas, ídolos, objetos cerámicos o estelas grabadas, procedentes del contexto arqueológico de dichas pinturas.
En su recorrido a través de 5 secciones, el visitante podrá conocer los orígenes del estudio del arte prehistórico y rupestre, surgido por el interés que suscitaron descubrimientos como los de la Cueva de Altamira. Además, la muestra plantea una reflexión sobre la evolución que ha experimentado la presentación del arte rupestre y prehistórico en los museos, y sobre la importancia de su conservación en el contexto original.
«Arte prehistórico, de la roca al museo» se podrá visitar en el MAN hasta el 31 de julio. Cuenta con visitas guiadas gratuitas, visitas-taller para público infantil y un ciclo de conferencias impartidas por especialistas de diferentes periodos que se centrará en el conocimiento actual del arte prehistórico. Para garantizar una visita segura, se han establecido medidas de seguridad sanitarias como el aforo limitado y señalizaciones en el recorrido para facilitar el mantenimiento de la distancia de seguridad.
A partir de septiembre, la exposición podrá verse en el Museo de Altamira, y posteriormente viajará a Portugal y Francia.
Descárgate el folleto de la Exposición
Fecha de inicio: 04-07-2021
Fecha fín: 31-07-2021
Lugar: Museo Arqueológico Nnacional
Madrid
Visitas guiadas: Martes y miércoles, 11:30; Jueves, 17:00; Viernes, 18:00 (Excepto días festivos)
Horario de visita
Martes a sábado: 9:30 – 20:00
Domingos y festivos: 9:30 – 15:00
Precio: Entrada gratuita