‘Túnez en Sepia. Fotografías de la colección del Museo Arqueológico Nacional’ presenta más de un centenar de imágenes de gran valor documental, arqueológico y etnográfico del país norteafricano. Se trata de una exposición de producción propia que muestra, por primera vez, los valiosos fondos fotográficos del museo
El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, inaugura la exposición temporal ‘Túnez en Sepia. Fotografías de la colección del Museo Arqueológico Nacional’, coincidiendo con el 130 aniversario de la Exposición Histórico-Europea celebrada en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, actual sede del museo.
Estas fotografías, enviadas y posteriormente donadas al museo por el bey de Túnez en 1893, no habían vuelto a ver la luz. Ahora, una selección de reproducciones se expondrá por primera vez, siendo una oportunidad única para descubrirlas.
La muestra constituye una “arqueología de la imagen”, creando diálogos entre las escenas expuestas y otros fondos de la colección, como piezas arqueológicas, además de libros y documentos, pertenecientes al archivo y biblioteca del museo. La información que ofrecen las imágenes permite realizar un viaje al pasado y da a conocer algunas arquitecturas o escenarios ya desaparecidos.
Gracias a la labor investigadora del Departamento de Documentación del museo, ha sido posible la identificación de los autores de algunas fotografías del conjunto, a través del estudio de otros fondos fotográficos de series parecidas o incluso idénticas procedentes de otras instituciones.
El recorrido está organizado en cuatro grandes bloques que recogen las imágenes con diferentes escenas ordenadas de manera temática. Así, en un primera parte el visitante podrá adentrarse en la historia tunecina desde la Prehistoria hasta la época bizantina, a través de los monumentos y restos arqueológicos fotografiados. Posteriormente, se muestran edificaciones de época medieval y moderna de tipo defensivo y religioso para pasar después a los paisajes, escenas y vistas costumbristas, marcadas por la presencia otomana y francesa del lugar. Finaliza con una selección de fotografías realizadas en dos importantes museos del momento, el museo Alaoui, actual Museo Nacional del Bardo; y el museo de Sant-Louis, hoy Museo Nacional de Cartago.
‘Túnez en Sepia. Fotografías de la colección del Museo Arqueológico Nacional’ podrá visitarse en el MAN desde el 10 de octubre hasta el próximo 14 de enero de 2024. Un programa de visitas guiadas gratuitas y una serie de conferencias a cargo de especialistas acompañarán la muestra, además de contar con varias actividades gracias a la colaboración de la Embajada de Túnez en España. Igualmente, se han organizado actividades con el Museo del Romanticismo y Casa Árabe de Madrid. Asimismo, se dispondrá de un catálogo, que podrá ser adquirido en la tienda del museo.
La exposición cuenta con el patrocinio de ASISA y de Bolsas y Mercados Españoles (BME) así como con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional (AMAN).