Versión clásica

El MUSAC inaugura este sábado dos nuevas exposiciones

Medir tierra es un proyecto específico del artista Fernando Renes para las salas del MUSAC y la exposición Metanarrativas, un recorrido a través de grandes instalaciones y obra fotográfica perteneciente a la Colección MUSAC. 

MUSAC inaugura un proyecto específico de Fernando Renes y "Metanarrativas. Colección MUSAC"MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ha presentado ayer en rueda de prensa dos nuevas exposiciones que se abrirán al público hoy, sábado 12 de marzo, de 17:00 a 21:00 horas. La sala 3 acoge Medir tierra, una muestra en la que el artista burgalés Fernando Renes (Covarrubias, 1970) vuelca su madurez técnica y artística en la concepción de una serie de obras específicas para las salas del MUSAC en las que refleja sus preocupaciones vitales y artísticas. Metanarrativas. Colección MUSAC explora la capacidad de los lugares para generar relatos a partir de una selección de instalaciones icónicas y proyectos fotográficos pertenecientes al acervo del museo.

Sobre Medir tierra

Medir tierra es un proyecto específico de Fernando Renes para las salas del MUSAC, en el que el artista despliega su universo creativo a través de tres espectaculares murales de azulejo trabajado a modo de mosaico, una animación, dos esculturas y veinte dibujos. Para el montaje de los murales de 6 metros de altura que constituyen el núcleo la exposición, Fernando Renes ha dibujado y preparado artesanalmente más de 11.000 azulejos. Las obras que componen este proyecto, comisariado por Koré Escobar y que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre, construyen una estratigrafía biográfica y personal del artista, en la que plasma además su posicionamiento frente al arte como práctica y como sistema.

MEDIR LA TIERRA MUSAC

Fotografía: MUSAC

En esta exposición, Renes trabaja sobre el concepto de la agrimensura (disciplina de medir tierras) como elemento esencial para la definición de cartografías, la atribución de propiedades y la configuración del paisaje y, en particular, del paisaje castellano que el artista grabó de niño en su memoria. Un territorio parcelado por los campos de cultivo y sus distintas tonalidades que evocan a una abstracción geométrica, al que con el tiempo se les han ido sumado las canchas de juego que las administraciones han construido a lo largo de toda la geografía rural en un intento de retener a una infancia que bulle hacía la ciudad.

La exposición pone en relación el universo creativo del artista, en cuyo centro se halla el dibujo, con la especificidad del proceso de trabajo del azulejo, poniéndose enteramente a disposición de lo que el material le pide, tanto a un nivel físico y manual como en el propio desarrollo del trabajo. En su experiencia con la cerámica, Renes genera murales a modo de mosaico que conectan con la tradición hispanomusulmana, tan arraigada en Castilla y León, y también con el posterior uso publicitario que se hizo de este tipo de soportes y que aún se conserva en algunas estaciones de metro, tanto nacionales como internacionales.

La práctica artística de Fernando Renes comenzó en los años 90 del siglo pasado con el dibujo y la animación analógica como medios principales. Cuando en 2014 regresa a España tras 17 años viviendo en Nueva York y Roma, comienza a trabajar la cerámica como soporte para su dibujo, otorgando un soporte tridimensional y vernáculo a sus piezas. Como artista multidisciplinar, Renes se expresa mediante distintas herramientas y lenguajes, aunque la presencia del dibujo se encuentra en la base de todas ellas.

En el conjunto de obra que se presenta en MUSAC, Renes es fiel a su estilo de dibujo, manteniendo la agilidad en el trazo y el esquematismo para concentrar su capacidad de expresión sin perderse en el detalle. Junto al dibujo caracteriza su obra la presencia intermitente del lenguaje en forma de texto escrito, como un elemento más de un todo sin jerarquía ni orden preeminente. Siempre que puede, el artista juega con él, retorciéndolo, dándole la vuelta para generar otras realidades.

Aficionado a los palíndromos por las posibilidades expresivas que generan, en esta ocasión Renes opta por trabajar con el bustrófedon; un tipo de escritura empleada en la Grecia antigua que consiste en trazar un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda. Con estos retorcimientos del lenguaje Renes, en última instancia, invita a jugar al espectador a buscar sentidos, imaginar referentes, ensayar reflexiones y, en definitiva, a pensar.

En relación a la exposición, los días 20 y 21 de abril Fernando Renes impartirá un taller destinado a estudiantes de la Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, que tendrá como resultado la creación en conjunto de una pieza de azulejo vidriado que quedará instalada en las instalaciones de la escuela.

El proyecto se completa con una publicación coeditada por MUSAC y This Side Up, en la que se recoge una amplia selección de imágenes tanto de obra anterior de Fernando Renes como de sus últimas producciones, así como textos de la comisaria de la muestra, Koré Escobar, y de los comisarios independientes Eduardo García Nieto y Bea Espejo.

Sobre Metanarrativas. Colección MUSAC

La exposición Metanarrativas, comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya y que podrá visitarse hasta el 22 de enero de 2023, se organiza como un dispositivo generador de conocimiento basado en la experiencia. En esta muestra formada por instalaciones icónicas y obras fotográficas pertenecientes a la Colección MUSAC, los visitantes entran en un campo topográficamente delimitado en el que se puede atravesar, escuchar, contemplar y construir un relato propio y único. Esta capacidad de integración entre lugar, narrativa e inmanencia define el pulso de Metanarrativas, en la que el visitante participa de la capacidad para desarrollar relatos a partir de lugares concretos o abstractos, desde historias sugeridas u ocultas, a paisajes simbólicos o cotidianos, interiores o exteriores.

metanarrativas MUSAC

Fotografía: MUSAC

La exposición plantea al espectador una serie de preguntas: ¿Podemos saciar nuestro deseo de contemplación a través de la trascendencia de la obra de arte? ¿Podemos plantear la regresión de la legitimidad postmoderna? ¿Establecer el significado de la obra de arte desde la reinterpretación de la modernidad?

Las instalaciones e imágenes de la Colección MUSAC que forman la muestra nos llevan a vadear, congregar, rodear lugares y volúmenes que representan relatos que van desde lo ordinario hasta lo extraordinario. Marjetica Potrč (Ljubljana, 1953) recrea las autoconstrucciones y la arquitectura informal de los barrios de Caracas. Carmela García (Lanzarote, 1964) sigue la huella en París de mujeres como Gertrude Stein o Djuna Barnes, a través de los lugares que fueron escenario de encuentros o domesticidad. Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) elabora una catalogación de diversas tipologías de edificaciones de la ciudad de Reikiavik, en las que la proporción de la fotografía está relación con las medidas de la construcción. Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) nos remite a una calle cualquiera de Buenos Aires, en la que transitamos por sus adoquines y en la que seguimos el pulso de lo diario, mientras vemos su reflejo en el agua. Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) establece un paisaje urbano nocturno en el que la perspectiva y la vista aérea dominan el modo en el que nos aproximamos a aquél y que vagamente remite al paisaje como construcción cultural. Por último, Pierre Huyghe (París, 1962) nos lleva al ámbito de una expedición científica imaginaria con la música de las Gymnopédies del compositor Erik Satie de fondo.

Fecha de inicio: 12-03-2022

Fecha fín: 25-01-2023

Lugar: MUSAC
León

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