El programa ‘Ópera para todos’ está promovido por el Teatro Real de Madrid. Esta es una ópera que, explícitamente, se rinde al talento del mundo del teatro y de sus protagonistas: los grandes actores y actrices los grandes cantantes de cada generación. Desde su estreno con Angelica Pandolfini y Enrico Caruso, Adriana Lecouvreur ha sido un vehículo infalible y que se ha demostrado adictivo para el lucimiento de las personalidades dramáticas más arrolladoras.
En el París de la primera mitad del siglo XVIII, Adrienne Lecouvreur fue una auténtica leyenda. La más prestigiosa de todas las actrices de la Comédie Française, admirada por su estilo de declamación natural y sin afectación, que realzaba como nadie los versos de Racine y de Corneille, e idolatrada por la intelligentsia de su época, falleció repentinamente en plena juventud, en circunstancias turbias que no hicieron más que engrandecer su leyenda.
Tras una fatal enfermedad o, según las fuentes, asesinato, Voltaire, que además de adorarla como artista era su amante, protestó reiteradamente al negarle la Iglesia católica un entierro cristiano y poder descansar en tierra sagrada. Su profesión se consideraba, por mucho que se desempeñara con el máximo nivel de excelencia, un atentado contra la moral. Y, en su caso, aseguraban Montchamp & Mosont en 1863 «la vida privada de Adrienne Lecouvreur no puede, en verdad, serle ofrecida como ejemplo por una madre a su hija; sin embargo, para su época, mostró una suerte de cualidad que, en rigor, pasaría por virtud: fue discreta en sus debilidades».
Pertenecía, según ellos, al grupo de celebridades que «sin tener el descaro del vicio no tienen el austero rigor de la virtud». Porque no se vanagloriaba de sus conquistas: «amaba realmente, a varios a la vez quizá, pero con aquella candidez que hace
perdonar la falta».
El Teatro Liceo acoge este sábado la retransmisión en directo de la ópera ‘Adriana Lecouvreur’ desde el Teatro Real
Esta ópera en cuatro actos de Francisco Cilea cuenta la historia de Adriana Lecouvreur, la más prestigiosa de todas las actrices del París del Siglo XVIII, una auténtica leyenda, idolatrada por el público, que falleció repentinamente en plena juventud tras una fatal enfermedad o, según las fuentes, asesinada.
Una historia de celos, intriga y traiciones que nos traslada al París de 1730 y que, por primera vez, sube al escenario del Teatro Real para ser contada con una producción concebida con delicados y lujosos diseños de época para los decorados y el vestuario, en la que participarán las grandes voces líricas de la actualidad.
La famosa ópera de Francesco Cilea, estrenada en Milán en 1902, se presentará en el Real en la ya clásica producción de David McVicar, que desde su estreno en el Covent Garden de Londres en 2010 ha triunfado en los más importantes teatros de todo el mundo.
La producción es un emotivo homenaje al mundo del teatro evocado desde dentro, en pleno Siglo de las Luces, con una ingeniosa y brillante escenografía de Charles Edwards y un espectacular vestuario dieciochesco diseñado por Brigitte Reiffenstuel, que potencian el drama de la célebre protagonista.
Será a las 19:30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo
MUSAC acoge la retransmisión en directo de la ópera ‘Adriana Lecouvreur’ desde el Teatro Real de Madrid
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León participa en el programa ‘Ópera para todos’, que promueve el Teatro Real de Madrid, acogiendo la retransmisión desde el centro madrileño de ‘Adriana Lecouvreur’. Los leoneses podrán disfrutar en directo de la célebre ópera de Franciso Cilea el sábado 28 de septiembre a las 19:30 horas, con entrada gratuita previa recogida de invitación desde una hora antes de la retransmisión.
El programa ‘Ópera para Todos’ del Teatro Real pretende acercar la ópera y el género lírico a todos los públicos, con la emisión en directo de una ópera en museos y otros espacios públicos de toda España. Este año, la elegida es ‘Adriana Lecouvreur’, de Francesco Cilea, en la ya clásica producción de David McVicar, que desde su estreno en el Covent Garden de Londres, en 2010, ha triunfado en los más importantes teatros de todo el mundo.
La producción es un emotivo homenaje al mundo del teatro evocado desde dentro, en pleno Siglo de las Luces, con una ingeniosa y brillante escenografía de Charles Edwards y un espectacular vestuario dieciochesco diseñado por Brigitte Reiffenstuel, que potencian el drama de la célebre actriz protagonista
La ópera, ambientada en el efervescente París de la Ilustración, está inspirada en la vida real de la legendaria actriz Adrienne Lecouvreur, idolatrada y defendida por Voltaire, que destacó por sus brillantes, sinceras y originales interpretaciones en la Comédie Française. Su enorme fama, amoríos, su relación con el mariscal Mauricio de Sajonia -pareja de la celosa Madame de Bouillon-, y su muerte en extrañas circunstancias, con apenas 38 años, han inspirado, ya en el siglo XIX, la obra teatral de Eugène Scribe y Gabriel Legouvé que sirvió de base al libreto de Arturo Colautti.
Pese a que la ópera confronta las emociones exacerbadas de la pasión de Adriana Lecouvreur y los celos de la princesa de Bouillon, que aman al mismo hombre, Cilea crea una partitura de gran elegancia y contención, que combina la intensidad dramática, la belleza melódica, la exquisita orquestación y una refinada sensibilidad lírica, capaz de expresar las complejas emociones de los personajes, desde el lirismo más íntimo a los estallidos de pasión.
David McVicar respeta estrictamente la época y los espacios del libreto, con una puesta en escena espectacular, en la que la tensión emocional de la trama y de la música fluye sin obstáculos, transformando el Teatro en un personaje vivo que, con su presencia omnipresente, influye y moldea el destino de los protagonistas.
La impactante escenografía de Charles Edwards, con su mezcla de cortinajes, maquinaria teatral y juego de espejos, y el opulento vestuario dieciochesco de Brigitte Reiffenstuel, crean una atmósfera melancólica anticipando el trágico final de la ópera, con una paleta cromática dominada por tonos dorados, ocres y púrpuras, que evocan el lujo decadente de la aristocracia y la libertad, siempre marginal, de la vida sobre un escenario.
El Teatro Municipal de La Bañeza participa en los actos de la IX Semana de la Ópera del Teatro Real de Madrid
El Teatro Municipal de La Bañeza se suma por primera vez a los actos organizados por el Teatro Real de Madrid con motivo de celebración de la Semana de la Ópera. Dentro de esta iniciativa de promoción de la cultura operística, el Real retransmite todos los años una Ópera para todo el territorio español que, en la pasada edición, sumó más de 200 puntos de emisión y cerca de 60.000 espectadores.
De esta forma y, con el fin de difundir y acercar la Ópera a toda la población, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza ha programado para el próximo sábado 28 de septiembre a las 19:30 horas, la retransmisión de “Adriana Lecovreur”, Ópera que se podrá disfrutar como si de una proyección cinematográfica se tratara, con el inmejorable sonido envolvente del coliseo bañezano.
Adriana Lecouvreur, título que nunca se había representado hasta ahora en el Teatro Real, a pesar de ser tan popular como Andrea Chénier o Tosca, narra la historia de Adrianne Lecouvreur, una famosísima actriz de la Comedia Francesa -debutó en 1717- que llegó a actuar en su escenario en más de mil quinientas representaciones a lo largo de trece años, considerada como la mejor intérprete de su tiempo. Amante del conde de Sajonia, fue envenenada, supuestamente, por la princesa de Bouillon, ex amante del conde, cuando contaba 38 años de edad.
Cien años después de su muerte, en circunstancias misteriosas, el mito de la actriz seguía en el apogeo de su gloria y dio origen a una obra de teatro, escrita por de Eugène Scribe y, más tarde, a la ópera de Cilea que veremos ahora.
Adriana Lecovreur ofrece un argumento tremendista, lleno de amores imposibles, muertes grandilocuentes y situaciones complejas, que busca reflejar la vida real, aunque sea con una gran carga trágica. A diferencia de otras obras veristas, el título de Cilea es de corte aristocrático, pero con el mundo del teatro y sus entresijos como telón de fondo. Así, la propuesta del director de escena David McVicar recrea el teatro dentro del teatro, y pone de manifiesto, con todo lujo de detalles, el fascinante mundo artístico del siglo XVIII, así como la vida y costumbres palaciegas de entonces.
Dirigida musicalmente por Nicola Luisotti y con las extraordinarias voces de María Agresta (Adriana Lecouvreur), Matthew Polenzani (Maurizio) y Ksenia Dudnikova (princesa de Bouillon), en los papeles protagonistas, la función promete ser inolvidable. Además, el Teatro Real va a dedicar estas representaciones al legendario tenor José Carreras, que hace cincuenta años interpretó el rol de Maurizio en unas inolvidables representaciones de Adriana Lecovreur en el Teatro de la Zarzuela, junto a Montserrat Caballé.
Con una duración de 135 minutos y entrada gratuita, las invitaciones se pueden recoger en las oficinas municipales de lunes a viernes en horario de 12 a 14 horas; en la taquilla del teatro los días de función en horario de 12 a 14 horas y dos horas antes del comienzo y en la web www.teatrolabañeza.es.