Este pasado 30 de abril la Asociación Hispana Nostra comunicaba que el monasterio de San Juan de Montealegre ubicado en la localidad leonesa de Villagatón pasa a la Lista Verde.
El interés de estas ruinas radica en que son los únicos vestigios que se conservan de los monumentos notables medievales que había en La Cepeda. Desde su fundación el monasterio se conoció por San Martín de Montes, pero en una lucha en 1203 entre los monjes guerreros, el cenobio se pasó a la Orden de los Hospitalarios de San Juan, de donde tomo su nombre actual.
De los restos actuales destacaremos algunas piedras de sillería con marcas de canteros, un trozo de ábside y la espadaña sin las habituales campanas. En conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993, pero habría que tomar medidas para que no se produjeran más expolios de sus restos.
Recientemente se han efectuado obras de limpieza y consolidación en las ruinas de la iglesia a petición del servicio territorial de cultura de la Delegación territorial de León de la Junta de Castilla y León.
Las obras fueron realizadas por la empresa Aldebi y se llevaron a cabo diferentes intervenciones. En primer lugar, las acciones consistieron en una limpieza generalizada de los templos, retirando toda la vegetación posible, como musgos y líquenes, que producía deterioros en la piedra.
Asimismo, se han reparado las fisuras de la espadaña, se han intervenido los paramentos, o restos de ellos, de altar y ábside; así como, en algunas zonas se ha precisado su reconstrucción, como en el caso de las dos embocaduras de los huecos de la espadaña.
Posteriormente, se ha procedido a tapar el hueco de la escalera, fuente de problemas por el acceso al agua, y se han llevado a cabo actuaciones de protección sobre las superficies horizontales expuestas, como la cara inferior de la hornacina del campanario.
Fecha de inicio: 01-05-2021
Fecha fín: 15-05-2021
Lugar: monasterio de san juan de montealegre
villagatón
león