Durante este año, más de 300.000 personas han visitado el Complejo Turístico para disfrutar de las diversas actividades planificadas para conmemorar el Aniversario.
El 2018 ha sido un año muy significativo para el Monasterio de Piedra, enclave singular de la comarca de Calatayud, por la celebración de sus 800 años de historia, que conmemora la Ceremonia de Traslación de los monjes desde Piedra Nueva y la consagración de la Iglesia Abacial. A lo largo del año, se han organizado una gran variedad de actividades y actos que han despertado el interés de turistas de todo el mundo, registrándose una cifra récord en el número de visitantes, al superar los 300.000.
El Monasterio de Piedra celebró el día de los Reyes Magos convertido en uno de los escenarios del programa Master Chef Junior. Sus instalaciones sirvieron de telón de fondo para rodar una de las pruebas exteriores a las que se enfrentaron los pequeños aspirantes. Durante el mes de enero, el Complejo Turístico tuvo una presencia destacada en el stand del Gobierno de Aragón en FITUR.
Para mostrar el ayer y hoy del Monasterio de Piedra, en marzo se inauguró una exposición fotográfica compuesta por 24 instantáneas tomadas, en algún caso, hace más de un siglo. Los visitantes tienen la oportunidad de comparar la afectación del paso del tiempo en el entorno del Monasterio y el esfuerzo dedicado al mantenimiento de su patrimonio.
Dentro de los actos de celebración de su Aniversario, el Monasterio de Piedra acogió la celebración de la Asamblea Anual de La Charte (“Carta Europea de Abadías y Sitios Cistercienses”). La Charte aglutina a más de 200 miembros de 13 países europeos entre los que se encuentran 13 monasterios españoles, como Monasterio de Piedra. Este encuentro se completó con la celebración del Congreso Internacional “Monasterio de Piedra, un legado de 800 años. Historia, Arte, Naturaleza y Jardín”. En el mismo se trataron temas relacionados con el arte y la arquitectura, paisajismo y el proceso de Desamortización, llegando a la época moderna.
Entrando de lleno en primavera, se llevó a cabo la inauguración de la restauración parcial de la iglesia cisterciense. En un evento en el que estuvieron presentes representantes del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y otras autoridades, se mostraron los trabajos de restauración realizados entre 2017 y 2018 y cuyo objetivo ha sido recuperar determinados espacios de la Iglesia, el portal de la Capilla de San Inocencio (barroco) y el Altar Mayor (cisterciense). Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la Exposición temporal de bienes dispersos “Ex Petra Lux: Reencuentro con la Historia”, una muestra que, a lo largo de 5 meses, ha permitido al visitante conocer una serie de obras y objetos que pertenecieron al Monasterio de Piedra y que, con motivo de la Desamortización, se dispersaron por la comarca.
En verano, el 800 aniversario del Monasterio de Piedra fue el motivo del cupón de la ONCE del jueves 9 de agosto. Cinco millones y medio de cupones difundieron la imagen del Complejo Turístico para conmemorar la efeméride.
Como colofón, este fin de semana se ha celebrado un acto privado para dar por finalizados los festejos del 800 aniversario del Monasterio de Piedra. En el mismo, se conmemoró la ceremonia de Traslación que tuvo lugar el 16 de diciembre de 1218.
Según explica José Pont, director general del Monasterio de Piedra, “Estamos encantados de que nuestro 800 aniversario haya tenido tan buena acogida hasta haber alcanzado cifras récord de visitantes. Para nosotros este año tenía que ser muy especial y por eso hemos organizado distintas actividades que han permitido al visitante conocer en detalle la historia del Monasterio, su singularidad y el valor que aporta al patrimonio cultural y natural de España”.
El Complejo Turístico, Monasterio de Piedra, se encuentra situado junto a Nuévalos, a unos 100 kilómetros de Zaragoza. Se trata de un oasis en plena naturaleza donde conviven el Parque – Jardín Histórico, el Monasterio Cisterciense del siglo XIII y el hotel dotado con un moderno SPA y un restaurante donde disfrutar de una exquisita gastronomía. Además, en el Parque, el visitante puede disfrutar de cascadas, lagos y bosques, así como de los singulares rincones dibujados por el río Piedra.