Construido en la década de los 30, fue en su momento el mayor de arco hormigonado del mundo. La actuación incrementará la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias en la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a rehabilitar el viaducto Martín Gil sobre el embalse de Ricobayo, ubicado entre las estaciones de Zamora y Carbajales, en la línea férrea de ancho convencional Zamora-A Coruña.
La actuación, que se realizará a través de Adif, cuenta con un presupuesto de licitación de 7,1 millones de euros (IVA incluido) y contribuirá a la conservación y durabilidad de la estructura y sus elementos a largo plazo. Así, además, se incrementará la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias al paso por esta infraestructura.
El viaducto Martín Gil salva el Embalse de Ricobayo (río Esla) y, en el momento de su construcción, entre los años 1930 y 1940, fue el mayor de arco hormigonado del mundo. Cuenta con una luz libre de 192,40 m, una luz teórica de 209,8 m y una flecha de 63 m. Su longitud es de 481 m y supuso un gran reto constructivo por la abrupta orografía de la zona y la luz que salva.
Principales actuaciones
Entre las actuaciones que se van a desarrollar en esta rehabilitación, destacan el levante de la vía y el carril para la impermeabilización del tablero, incluidas las canaletas y los paramentos verticales de los muretes, disposición de chapas metálicas cubrejuntas para la salida del agua acumulada en la plataforma y ejecución de desagües cada metro.
Además habrá un saneamiento de perfiles metálicos y aplicación de inhibidor de corrosión en la superficie de hormigón armado de la estructura, reposición de sillares o mampuestos y retirada de la vegetación y limpieza general de los paramentos de la estructura con chorro de agua a presión.
Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).