La aplicación de estas bonificaciones se regula con motivo de la entrada de las nuevas empresas ferroviarias que van a comenzar a operar en España con la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, y para garantizar que se cumplen las normas de protección a familias numerosas. Supone un paso más en los trabajos que desarrolla Mitma para asegurar el éxito del proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros, con nuevos servicios y mayores oportunidades de movilidad para los ciudadanos, atendiendo a la perspectiva social. Mitma destinará cada año en torno a 10 millones de euros para hacer frente a la compensación a las empresas ferroviarias por estas bonificaciones a familias numerosas.
Protección a familias numerosas
Podrán beneficiarse de estas bonificaciones los viajeros que acrediten disponer del título oficial, o documento de uso individual, de familia numerosa en vigor, expedido por la comunidad autónoma competente.
Se trata de bonificaciones en transporte ferroviario de competencia estatal cuyo objetivo es la protección a familias numerosas, por lo que son objeto de compensación por parte del Estado. En este sentido, Mitma compensará a las empresas ferroviarias y a los expendedores de los títulos de viaje que hayan aplicado las bonificaciones, por el importe bonificado.
Para ello, la Orden regula el procedimiento de liquidación y compensación por las reducciones de precio que hayan realizado las empresas ferroviarias como consecuencia de tales bonificaciones.
Los procedimientos de liquidación se llevarán a cabo por medios electrónicos, a partir de la fecha que se publique en la página web del Mitma, que será notificada asimismo a las empresas ferroviarias afectadas.
El pago de estas compensaciones va a suponer para Mitma un gasto anual estimado en torno a 10 millones de euros, al que se añadiría el importe destinado a este mismo objetivo en los servicios ferroviarios sometidos a Obligación de Servicio Público, como Cercanías, Media Distancia y AVANT.