Se trata de una actuación de seguridad vial en el entorno metropolitano de León. El presupuesto estimado de esta actuación es de 1,3 millones de euros.
El proyecto implica la reordenación de accesos para mejorar la explotación de la carretera y la seguridad vial, objetivos prioritarios dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del cual se han invertido 62 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de León.
Características técnicas
El proyecto define las obras de conversión de la actual intersección del km 308,1 de la carretera N-120, de tipo glorieta partida semaforizada, en una nueva glorieta completa con isleta central de 50,8 m de diámetro.
En la glorieta confluyen la carretera N-120 tanto en sentido Astorga como en sentido León/Burgos, y la avenida del Párroco Pablo Díez, que da acceso al casco urbano de Trobajo del Camino, en el término municipal de San Andrés del Rabanedo. Además, se contempla un nuevo acceso a la glorieta desde el polígono industrial ubicado al Sur de la misma, que actualmente carece de esta conexión.
La solución proyectada incluye también un ramal segregado para que quien se incorpora desde Trobajo del Camino a la N-120 sentido Astorga, lo haga de forma independiente, sin tener que entrar en la glorieta.
Al ubicarse en un entorno urbano, se proyectan aceras perimetrales a los viales y pasos de peatones en los diferentes ramales de acceso a la glorieta. Asimismo, se acondiciona la prolongación de la avenida de Quintana, dotándola de una acera lateral para dar continuidad al recorrido peatonal.