Renfe da por amortizado y perdido el proyecto de los nuevos y unificados talleres ferroviarios en Torneros, valorados en 54 millones de euros; se da carpetazo al proyecto y por descartada la financiación dado que el presupuesto que preveían obtener del sector del ladrillo “se frustró”, pero tampoco se buscan alternativas con presupuesto público de la empresa estatal. “Ante la imposibilidad de facilitar la financiación necesaria, se frustró la ejecución del proyecto de reubicación y construcción de unos nuevos talleres… La actividad de mantenimiento ferroviario se realizará en las instalaciones existentes en su actual ubicación”. Estas son las respuestas del Gobierno de Sánchez a las preguntas presentadas por el senador Antonio Silván. El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, alardeó de “poner en marcha la operación Torneros”, que sufre este recorte y cancela también su parte ferroviaria al no existir presupuesto. La puesta en marcha de la “operación Torneros” publicitada junto al representante institucional de Renfe, Teodomiro González, en el propio despacho de alcaldía, es muestra del fracaso de las inversiones de Renfe en León con el gobierno socialista y el caos de los servicios ferroviarios gravemente recortados.
León, 10 de agosto de 2020.- El proyecto estrella del ferrocarril en León para generar empleo y que no pierda aún más su centralidad como nudo ferroviario del noroeste de España sufre otro grave revés. Tras la pregunta realizada por el senador leonés Antonio Silván, Renfe reconoce que renuncia a construir los nuevos y unificados talleres de locomotoras y vagones en Torneros por falta de financiación y se limitan a “sobrevivir” con muy escasas inversiones en los actuales talleres, escasas cargas de trabajo, así como contrataciones temporales y precarias de algunos trabajadores.
La empresa estatal dependiente del Ministerio de Transportes de Ábalos manifiesta que “ante la imposibilidad de facilitar la financiación necesaria, se frustró la ejecución del proyecto de reubicación y construcción de unos nuevos talleres… La actividad de mantenimiento ferroviario se realizará en las instalaciones existentes en su actual ubicación.
”Frente a otros talleres a nivel nacional, Renfe renuncia a los talleres previstos en Torneros por no existir financiación y no buscar alternativa que no fuera la obtención de las plusvalías procedentes de los terrenos ferroviarios, de dónde se prometían gran- des ingresos, demostrando ser otro cuento de la lechera y un nuevo engaño para los leoneses. Renfe reconoce que al no lograr la financiación prevista directamente renuncia a los talleres, pero a diferencia de lo que sucede con las inversiones ferroviarias en otras ciudades españolas, tampoco destinan presupuesto directo y público.
El alcalde de León y el representante institucional de Renfe en Castilla y León, -a su vez secretario de infraestructuras y transportes de la ejecutiva del PSOE-, anunciaron que ponían en marcha la ‘operación Torneros’, sin embargo ello contrasta con la respuesta de la propia empresa Renfe que desde Madrid se responde a la pregunta del senador leonés Antonio Silván, que no habrá nuevos talleres por no existir financiación y que el mantenimiento se realizará en los actuales. Un nuevo engaño a los leoneses al renunciar a los nuevos talleres sin destinar tampoco dinero público. Los talleres leoneses agonizan con la complicidad del alcalde de León que personalizó y acaparó la “operación Torneros” ahora fracasada como es tradición en los anuncios del alcalde con inversiones y empleo, que siempre fracasan como conviene recordar también con su promesa de que permanecería en León Flybyschool.
La pérdida de los talleres de Torneros y sus 54 millones de euros evidencia nuevamente la falta de peso de un alcalde parapetado en enfrentamientos que lamentablemente se traduce en pérdida de inversiones y retrocesos de la ciudad con esta nueva falta de gestión que perjudica gravemente al empleo. Renfe no dispone de los 54 millones de euros previstos para los nuevos talleres de León y los anula por lo tanto, siendo uno de los mayores recortes padecidos por el ferrocarril en la provincia de León y que queda ahora solo en los planos y dibujos que publicitó el PSOE en su día como otro elemento de propaganda y promesas huecas.
El nuevo revés socialista sobre Torneros demuestra que más allá de su discurso no hay ni un euro de financiación, ni obras, ni realidades. Mientras hacen de Torneros lucha política llegan recortes desde la propia empresa estatal Renfe renunciando a instalarse en Torneros. En aquella primera y única reunión institucional con el representante o embajador de Renfe en Castilla y León, el alcalde trasladó a la compañía su agradecimiento por las grandes inversiones y apuestas que disfrutaría el ferrocarril en León. La renuncia a construir los talleres en Torneros desvela la falsedad de aquellas promesas.
El PSOE anula la inversión sin alternativas
El PP sin embargo hizo todo lo contrario frente al abandono actual de las inversiones de manos de los socialistas. El soterramiento ferroviario de la ciudad previsto por el PSOE fracasó, sin embargo fue realizado en 2015 un nuevo proyecto por el PP que está a punto de concluir, que es una realidad, con una inyección de más de 50 millones de euros en total de dinero público frente a las especulaciones sobre Torneros. El sector ferroviario leonés vive sumido en un caos generalizado por la mala gestión socialista sobre Renfe que echa a los viajeros los domingos a las 17.30 horas, los trenes van hacinados con el riesgo que supone con la pandemia, los Media Distancia están al 25% de servicios mientras en otras provincias se han recuperado al 75% castigando duramente el mundo rural leonés, los trabajadores de los talleres solo tienen contratos de 6 meses, la vía estrecha está en el objetivo de cierre socialista al impedir que el tren llegue al centro de León y así un largo etcétera.