El senador leonés Antonio Silván ha mostrado su perplejidad ante el reconocimiento de ADIF en 2020 de que aún no existe la normativa en la respuesta a una pregunta realizada en la Cámara Alta. En 2018, a través de un medio de comunicación, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria aseguraba haber elaborado la normativa tranviaria y estar a la espera de un Real Decreto del Ministerio; en 2019, la revista Socialismo Activo afirmaba que el PSOE estaba solo “pendiente de los últimos trámites para que los trenes puedan volver a llegar hasta el centro de la ciudad”. Ahora, en 2020, el Gobierno responde a Antonio Silván que “estando en redacción dicha normativa en la actualidad” y que “se está ultimando la propuesta de un Real Decreto (…) con un grupo de trabajo específico”. Es decir, nada. Antonio Silván ha explicado que “sin normativa y sin Real Decreto, los trenes anunciados por el ministro Ábalos pueden ser también un bulo o no servir para nada porque el tren seguirá muriendo en puertas de la ciudad. El Gobierno pretende justificar el cierre de la línea y demuestra que la palabra de los responsables socialistas no tienen ningún valor”.
León, 16 de junio de 2020.- El senador popular por León Antonio Silván ha presentado una serie de preguntas en la Cámara Alta relativas a FEVE; cuestiones que han destapado que ni existe Real Decreto para publicar, ni siquiera normativa para el tramo La Asunción-centro de León que permitiría regresar a los viajeros a la ciudad. Después de publicitar desde 2018 que ambos trámites estaban ultimándose sigue sin haber nada de nada, según consta en las respuestas parlamentarias.
Un medio de comunicación leonés (abajo se adjunta recorte) recogía el 15 de septiembre de 2018 que el Ministerio “ya ha elaborado la normativa tranviaria”. En enero de 2019, la revista Socialismo Activo afirmaba que el PSOE estaba solo “pendiente de los últimos trámites para que los trenes puedan volver a llegar hasta el centro de la ciudad”. Ahora, en 2020, el Gobierno afirma: “…estando en redacción dicha normativa en la actualidad” y que “se está ultimando la propuesta de un Real Decreto (…) con un grupo de trabajo específico…”.
La palabra del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, demuestra una vez más que no tiene valor. De poco servirán los nuevos trenes sin normativa ni Real Decreto.
El propio Ábalos, durante esta crisis del coronavirus, presionó a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que se aprobara la puesta en funcionamiento de los trenes hospital en cuestión de días. Sin embargo el ministro socialista utiliza a esta misma agencia desde 2018 como excusa para seguir bloqueando la llegada del tren al centro.
Supresión del Transcantábrico y el Expreso de La Robla
Antonio Silván ha añadido que, “lejos de apostar por el fomento del tren de vía estrecha y el turismo, el Gobierno ha suprimido el Transcantábrico y el Expreso de La Robla, unos productos atractivos para atraer riqueza a León que han sido fulminados sin más alternativas o búsqueda de soluciones”.
Este nuevo recorte manifiesta un claro desinterés y persecución contra la línea de vía estrecha leonesa. En vez de apostar por dichos trenes reforzando las medidas de seguridad, se abandona el fomento del turismo interior que dice el Gobierno perseguir, perjudicando a un sector clave para León.