El senador leonés Antonio Silván pregunta cuál es la causa por la que se paraliza el Corredor Atlántico ante la falta de proyectos por parte del Ministerio frente al gran impulso al Corredor Mediterráneo. El Ministerio del socialista Ábalos da la espalda a los aspectos sociales, de cohesión territorial y económicos que precisa especial atención en el noroeste. El proyecto del corredor más destacado, Torneros, peligra al plantearse por el Gobierno y el PSOE como un simple polígono industrial sin intermodalidad ferrocarril-carretera. La U.E. no financia naves industriales sino plataformas intermodales lo que evidencia que con el planteamiento actual los socialistas excluyen a León de los proyectos europeos. ADIF, que tendría que estar presente en el desarrollo de los accesos ferroviarios para la plataforma intermodal, ni está ni se la espera.
León, 21 de octubre de 2020.-El senador popular por León Antonio Silván critica el bloqueo que está sufriendo el Corredor Atlántico, perjudicando gravemente a la economía de León y noroeste, donde Galicia, Asturias y Cantabria también padecen las políticas discriminatorias socialistas en infraestructuras ferroviarias.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha establecido una frontera ferroviaria entre el Atlántico paralizado y el Mediterráneo regado con más de 7.000 millones de euros. Una situación que agrava las diferencias territoriales perjudicando al cuadrante noroeste de España que necesita inversiones urgentes por los aspectos sociales, de cohesión territorial y económica que padece, y cuya brecha agranda el PSOE día a día.
Silván asegura que es “preciso impulsar el enlace ferroviario de Villadangos apoyado precisamente en el Corredor Atlántico ya que no existe buena conectividad de los puertos marítimos y el bloqueo a las empresas ferroviarias privadas es un hecho”. El Bierzo también queda fuera de las inversiones del gobierno socialista, donde se mantiene una conexión decimonónica e infrautilizada entre León y Ponferrada. El ministro de Transportes, José Luís Ábalos, boicotea también los servicios ferroviarios de mercancías y, por lo tanto, a todo el sector productivo del noroeste por criterios políticos y margina a León por desinterés claro por la provincia y el nulo compromiso del PSOE.
Torneros perderá los fondos europeos
Los documentos oficiales son muy claros. La memoria vinculante aprobada del Plan Especial de la Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros señala que las obras de urbanización, de la Plataforma Logística no de un polígono industrial, ha de tener accesibilidad ferroviaria y así se refleja con detalle en el documento.
Además, ADIF tendría que estar involucrada en el desarrollo de la plataforma y a día de hoy, cuando ya corren los plazos para presentar proyectos a la U.E., nada ha hecho. Torneros, que es el proyecto más claro dentro de los que pueden y deben asentarse a lo largo del corredor, permanece paralizado y lo que es peor, con un planteamiento erróneo para realizar unas simples naves industriales sin conexión al ferrocarril, rompiendo el requisito necesario de intermodalidad que es lo que financia la Unión Europea. La falta de presupuesto y el erróneo planteamiento causa a día de hoy la pérdida de Torneros a ojos de la U.E., que no se dedica a financiar pequeños polígonos industriales desestructurados, sino proyectos serios e intermodales. “El proyecto fundamental para obtener ahora fondos europeos se perderá con el actual planteamiento socialista”, finalizaba el senador leonés.
Preguntas en la Cámara Alta
Ante esta situación, el senador ha presentado tres preguntas, con la siguiente introducción:
La memoria vinculante aprobada del Plan Especial de la Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros señala que las obras de urbanización han de tener accesibilidad ferroviaria. Asimismo, el documento señala que tendría que existir un convenio con ADIF para el desarrollo de la conexión ferroviaria y tendría que estar involucrada en el desarrollo de la plataforma logística. El Corredor Atlántico y los plazos para presentar proyectos a la U.E. transcurren con falta de concreción sobre la Plataforma Logística de Torneros, siendo éste uno de los proyectos más relevantes del Corredor.
La falta de impulso a la imprescindible conexión ferroviaria que debería conveniarse con ADIF hace peligrar, a día de hoy, que Torneros pueda acceder y obtener financiación europea a través de los fondos europeos. Según noticia aparecida en prensa (Diario de León 26/08/2019) la actual previsión pasa solo por urbanizar una parte del espacio para asentar unas naves, sin contemplar la conexión al ferrocarril y rompiendo el requisito necesario de intermodalidad, perdiendo la financiación de la U.E. Dicha previsión se mantiene aún en la actualidad. El coste de urbanización de toda la parte logística se estima en más de 40 millones de euros.
¿Cuál es la causa por la que aún no se ha desarrollado el convenio con ADIF para presupuestar y construir el ramal ferroviario que permita desarrollar Torneros como una verdadera Plataforma Logística?
¿Cuál es la causa por la que el SEPES no incluye dentro sus previsiones para urbanizar los primeros 400.000m2, el imprescindible ramal ferroviario que permitiría incluir a Torneros como una verdadera Plataforma Logística dentro del Corredor Atlántico?
¿Prevé desarrollar SEPES en primer lugar la plataforma logística sin enlace ferroviario, y posteriormente en una segunda fase las instalaciones de ADIF y en tercera fase las de Renfe?