La edición de este año destaca el trabajo de las bibliotecas públicas y de los profesionales que prestan servicio en ellas. La Biblioteca Pública del Estado en Santander albergó las mesas redondas: ‘Las bibliotecas ante la crisis de la Covid-19’ y ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’. La campaña #BibliotecasSeguras anima a las bibliotecas a compartir iniciativas puestas en marcha a raíz de la COVID-19
El Ministerio de Cultura y Deporte celebrará hoy, en colaboración con las comunidades autónomas, una nueva edición del Día de la Bibliotecas, que tendrá en Santander el epicentro de las numerosas actividades especiales programadas en todas las bibliotecas públicas de España.
Con motivo de esta conmemoración, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, participaron, ayer viernes 23 de octubre, en el acto central de presentación que tuvo lugar en la Biblioteca Pública del Estado en Santander (Cantabria).
Este encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de la Dirección General de Libro y Fomento y la Lectura y cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Bajo el lema ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’ la edición de este año destaca el trabajo de las bibliotecas públicas y de los profesionales que prestan servicio público en ellas. A su vez, la conmemoración pone de manifiesto el importante papel que juegan estos espacios al ofrecer acceso a la lectura en cualquier lugar y circunstancia. Son elementos vertebradores del territorio a través de la cultura y, en concreto, de la lectura.
A lo largo de la jornada ha tenido lugar la celebración de dos mesas redondas, ‘Las bibliotecas ante la crisis de la Covid-19’ y ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’.
En la mesa redonda ‘Las bibliotecas ante la crisis de la Covid-19’ cinco profesionales del sector compartieron sus reflexiones y experiencias sobre la capacidad que han demostrado las bibliotecas, independientemente de su tipología o titularidad, para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19. Además de reconocer el gran esfuerzo realizado por los bibliotecarios para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo, incluso desde sus casas.
Otro de los aspectos que se trataron fue la importancia del incremento de la oferta de servicios digitales que las bibliotecas han puesto a disposición de los usuarios durante el estado de alarma: eBiblio, clubes de lectura virtuales, cuentacuentos, juegos y lecturas por teléfono, entre otras.
Entre los participantes estuvieron Gema Aguado Leguina, José María Gutiérrez Rodríguez, Jaime García Padrino, María Jesús Sáiz Vega y Alfonso Peña Rotella.
La mesa redonda ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’ ha reunido a profesionales de distintas bibliotecas como Alexia Luiña López, Manuela Bustos Fidalgo, Ana Lilia Saro, Roberto Soto Arranz y Ana Bascuñada González, para tratar sobre la labor que desempeñan las bibliotecas situadas en el mundo rural, convertidas en puntos estratégicos que favorecen el encuentro entre los vecinos, ofrecen apoyo escolar y se convierten, en muchas ocasiones, en el centro cultural y de ocio de las zonas menos pobladas.
A su vez, los participantes analizaron el papel de las bibliotecas situadas en entornos especiales, como hospitales o prisiones, así como todas aquellas iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria que se ponen en marcha para acercar los servicios bibliotecarios a cualquier tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.