A pesar de la evolución favorable del proceso de transición democrática tunecina, con elecciones presidenciales y legislativas celebradas a finales de 2014 de forma transparente y pacífica, los últimos acontecimientos en la escena internacional han incrementado el riesgo real de que ciudadanos occidentales puedan ser objeto de un atentado o un secuestro. Por tanto, se ruega encarecidamente a los españoles que sigan las recomendaciones de viaje, aumenten las medidas de precaución, eviten situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, y se inscriban en la Embajada de España en Túnez.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación ha publicado una recomendación de viaje respecto a Túnez.
El 26 de junio se ha producido un atentado en una zona turística de Susa. Se recomienda extremar las precauciones y observar las medidas elementales de autoprotección, así como seguir en todo caso las indicaciones de las autoridades locales.
Si es español y se encuentra entre las personas afectadas o conoce a algún español que pudiera estarlo, se ruega contacte con el teléfono de emergencia de la Embajada de España en Túnez (+216) 98 346 803 y con sus familiares en España.
El 18 de marzo se produjo un ataque terrorista en el Museo del Bardo en el centro de Túnez. Hubo varios fallecidos, entre ellos dos ciudadanos españoles. En consecuencia, conviene extremar las precauciones y mantenerse especialmente vigilante siguiendo las indicaciones de las autoridades locales. Asimismo, se recuerda que se deben evitar las zonas fronterizas del país, sobre todo en estos momentos en que hay operaciones de seguridad en curso.
1. Zonas aisladas y remotas del desierto del Sahara en la confluencia de las fronteras de Túnez, Argelia y Libia (zona militar de acceso restringido y sujeto a autorización).
2. Zonas del interior fronterizas con Argelia, especialmente a las situadas en los departamentos de Jendouba, El Kef y Sidi Bouzid.
3. El departamento de Kasserine en el que, debido a operaciones antiterroristas, se declaró zona militar cerrada en abril de 2014, el monte Chaâmbi y el área montañosa que le rodea (concretamente los montes Sammeme, Salloum y Mghilla). En esta misma zona, la localidad de Sbeitla y alrededores.
Asimismo, se recomienda vivamente que los viajes a los departamentos de Tozeur, Medenine y de Kebili (localidades de Tozeur, Kebili, Nefta, Douz, Medinine, Zarzis, Ras Jdir y Ben Gerdane fundamentalmente) se efectúen únicamente en grupos organizados, a través de agencias de viajes especializadas, y con gran prudencia.
Se aconseja mantenerse constantemente informado sobre la situación en el país, pues ésta puede cambiar con rapidez.
Para cualquier emergencia consular, se recuerda que el número de teléfono de atención permanente es el 00 216 98 34 68 03.
Fuente y más info: http://www.exteriores.gob.es