DEBIDO AL GRAVE DETERIORO DE LA SITUACION DE SEGURIDAD EN LIBIA, ESPECIALMENTE EN LA CAPITAL TRIPOLI Y SUS ALREDEDORES, SE RECOMIENDA MUY SERIAMENTE A TODOS LOS ESPAÑOLES QUE AUN PERMANEZCAN EN LIBIA QUE ABANDONEN EL PAIS INMEDIATAMENTE.
Los ciudadanos españoles que a pesar de esta recomendación de viaje se desplacen y/o permanezcan en Libia deben tomar una serie de precauciones, tales como:
1: extremar la prudencia y adoptar medidas de autoprotección.
2: limitar sus desplazamientos y mantenerse informados en todo momento de los últimos acontecimientos.
3: en el caso de empresas, contar con un protocolo de actuación para situaciones de emergencia.
4: mantenerse en todo momento debidamente documentados, con visado y permiso de salida en vigor.
5: mantenerse en contacto con la Embajada e inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como residente o como transeúnte.
6: anotar el teléfono de emergencia consular para contactar con la Embajada ante una situación de peligro: 091 320 39 04.
Debido al frágil equilibrio político e institucional, la violencia, el terrorismo y el deterioro general de la seguridad en el país, la capacidad de actuación de la Embajada de España en Libia y prestación de servicios consulares puede verse limitada.
El próximo 20 de julio de 2014 se anunciarán los resultados de las elecciones legislativas del pasado 25 de mayo. No se pueden descartar manifestaciones ni desórdenes públicos durante el periodo inmediatamente anterior y posterior a esta fecha. Se aconseja a los ciudadanos españoles que eviten las manifestaciones y las aglomeraciones.
Los secuestros, atracos a mano armada y, en alguna ocasión, asesinatos contra ciudadanos extranjeros se están produciendo en todo el país.
Las fuerzas de seguridad e instituciones gubernamentales son objeto de ataques y asesinatos en la región de Cirenaica, en particular en la ciudad de Bengasi, por parte de grupos extremistas. Este clima de violencia afecta asimismo a ciudadanos libios y extranjeros y no se prevé que cese en un futuro inmediato, por lo que se desaconseja formalmente viajar a esta región.
En la región de Tripolitania actúan también grupos extremistas. A principios de 2014 dos ciudadanos occidentales fueron asesinados en una playa a 70 Km de la capital, Trípoli, y en los últimos meses se han producido varios secuestros de diplomáticos y ciudadanos extranjeros. Se desaconsejan los desplazamientos fuera de Trípoli.
Seguridad
Tras la revolución de 2011 la situación de seguridad en Libia es muy precaria debido a la proliferación de armas, de milicias armadas y a la inexistencia de fuerzas y cuerpos de seguridad propiamente dichos. Asimismo ha aumentado la delincuencia, siendo frecuentes los secuestros y robos a ciudadanos libios y extranjeros.
El riesgo de actividad terrorista ha aumentado considerablemente en todo el país. Remanentes del anterior régimen, grupos criminales y grupos de corte islámico radical encuentran ahora en Libia unas condiciones ideales de ausencia de ley que les permite operar con mayor impunidad y utilizar zonas fronterizas para escapar a cualquier control.
Grupos terroristas han atacado intereses extranjeros en territorio libio y no puede excluirse la posibilidad de que se produzcan nuevos ataques. A principios de 2014 dos ciudadanos occidentales fueron asesinados en Sabratha, a 70 km al oeste de Trípoli y en lo que va de año varios diplomáticos y ciudadanos extranjeros han sido secuestrados en diversos puntos del país. En la ciudad de Bengasi las fuerzas de seguridad e instituciones oficiales son objeto de frecuentes asesinatos y ataques terroristas.
Es recomendable extremar la prudencia y evitar las manifestaciones o aglomeraciones de gente.
Se desaconsejan los desplazamientos nocturnos, y los diurnos han de realizarse con precaución, siempre portando documentación de identificación en vigor.
Se desaconseja emprender viajes por carretera. La red de carreteras es muy deficiente, habiéndose agravado por los efectos del conflicto armado. Los hábitos de conducción locales son muy distintos de los habituales en España, es frecuente el incumplimiento de las normas elementales de prudencia y cortesía al volante. La peligrosidad de la conducción local hace que los índices de siniestralidad sean muy altos. El seguro de automóviles, si bien es obligatorio, no está generalizado por lo que en caso de accidente es, en general imposible, obtener reparación por los daños.
Se debe, en todo caso, evitar los desplazamientos a las zonas del Sur fronterizas con Chad, Níger, Sudán, Argelia y el sur tunecino, incluyendo las ciudades de Ghadames, Ghat y Sebha. Así como las ciudades y regiones de Bengasi, Beni Walid y Sirte.
En las regiones de Kufrah y del Tibesti, existen zonas minadas, herencia de la guerra entre Libia y Chad. Es imprescindible no salirse de las pistas o de las rodadas recientes de otros vehículos. Asimismo existen zonas minadas en los alrededores de Brega y Adjabia, debido al reciente conflicto armado.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): TODAS
Zonas de riesgo medio: Ninguna