Cuenta con 60 puestos que se reparten entre las plazas de Arias Gonzalo y San Ildefonso. Se desarrolla hasta el 10 de septiembre. Los visitantes podrán disfrutar de música folk, recreaciones teatrales, talleres infantiles, tabernas y espectáculos nocturnos de gran formato. Los torneos entre caballeros tendrán lugar en la Puerta del Obispo.
El Mercado Medieval, con el que concluye habitualmente la programación del Verano Cultural, y las Fiestas de septiembre se funden este año en una programación conjunta que incluye además de los puestos animación musical y cultural, desde este viernes hasta el domingo próximo. El mercado cambia de ubicación este año y se asentará entre la Plaza Arias Gonzalo, Fray Diego de Deza, Plaza de San Ildefonso y calles adyacentes. El programa de actividades ha sido presentado esta mañana por el concejal de Promoción Económica y Protección al Ciudadano, David Gago, que estuvo acompañado por el gerente de Fragua de Vulcano, Raúl Garcés.
Durante este fin de semana, la ciudad va a recrear el ambiente medieval con música folk a cargo de grupos de Zamora, torneos de lucha entre caballeros, circo, representaciones teatrales, talleres infantiles y espectáculos nocturnos de gran formato, como el Dragón, con 60 puestos entre los que no faltarán las tabernas para degustar todo tipo de productos. El Mercado Medieval se inaugura este viernes, a las 17.30 horas, con un pregón de bienvenida, seguido de un taller infantil y el torneo de caballeros, que en esta edición abandona el solar del Campo de la Verdad para trasladarse a la Puerta del Obispo, junto a la Casa del Cid. El sábado, las actuaciones y espectáculos se desarrollarán desde las 11.20 horas de la mañana hasta las 23 horas de la noche, y el domingo, la clausura se adelanta a las 21.30 horas, con el espectáculo Phiros, Dios del Fuego.
El concejal del PSOE, David Gago, consideró el Mercado Medieval como un “elemento dinamizador del casco histórico” y de ahí, el traslado de ubicación al entorno que une las plazas de Arias Gonzalo y San Ildefonso, incluido el Mirador del Troncoso. El edil socialista recalcó su compromiso con este evento, ya tradicional en Zamora, como “foco de atracción turística y de potenciación económica”, y recordó que este fin de semana, la capital acoge muchas actividades, que se incluyen en la programación de las Fiestas de Septiembre, a lo que se suma la procesión de la Virgen de la Soledad para su coronación, y era necesario “compatibilizar espacios”. De todos modos, David Gago recalcó la apuesta clara por este emplazamiento más cercano a la catedral y al castillo, al entender que es el entorno “más original y auténtico”, sin olvidar que este evento es también “una apuesta económica y de dinamización de esta zona”.
Para el organizador, se trata de un mercado medieval especial, unido a una época histórica de especial trascendencia para Zamora, lo que lo enriquece ya que el propio entorno de la ciudad se presta para poder efectuar perfectamente estas recreaciones. Para terminar su intervención, Raúl Garcés, invitó a todos, a los que viven en la ciudad y a los que residen fuera, a visitar un mercado que va “a quedar muy bonito”.