El Mercado Central de Salamanca, constituye el más antiguo mercado de abastos de la ciudad. Situado en la Plaza del Mercado junto a la Plaza Mayor y a escasos metros de las principales zonas comerciales de la capital. Además es una obra arquitectónica protegida con más de un siglo de antigüedad del arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre correspondiente a comienzos del siglo XX.
Hoy día su visita es obligada an toda ruta turística por Salamanca, ya que además de la aportación estética de la belleza del edificio, en esta plaza podrá encontrar los productos tradicionales de la provincia, las mejores carnes, pescados y hortalizas y todo tipo de establecimientos de servicios.
El Mercado Central de Salamanca, denominado oficialmente como Mercado Central de Abastos de Salamanca, se encuentra ubicado en el centro de la Plaza del Mercado adyacente a la Plaza Mayor (por los Portales de San Antonio). Fue diseñado por el arquitecto jerezano Joaquín de Vargas y Aguirre que es el autor también de la Casa Lis para Miguel Lis, a comienzos del siglo XX.
El mercado se ubica en los orígenes del siglo XII y XIII en la plaza llamada Azogue Viejo junto a la Catedral Vieja de Salamanca. Al cabo del tiempo el mercado se traslada a la plaza que se encontraba en torno a iglesia de San Martín en medio de la «plaza de San Martín» (previa a la actual Plaza Mayor) que era una plaza de grandes dimensiones. Durante el periodo que va desde el año 1729 al 1756 se produjo la construcción de la plaza tal como está actualmente.
El Ayuntamiento de Salamanca se encargó de la distribución de alimentos en la ciudad desde el siglo XVIII, quedando relegado a un espacio adyacente convertido en la Plaza del Mercado (en la denominada Plaza de Verdura).
El mercado ha sufrido desde su construcción dos rehabilitaciones durante del siglo XX, la primera fue en el año 1993 de forma parcial. La segunda fue en 2001. La estructura se realiza en pilares y vigas metálicas.
Fecha de inicio: 07-06-2020
Fecha fín: 05-07-2020
Lugar: mercado central de Salamanca