El Hotel Barceló Conde Luna de la capital leonesa acogió este lunes la final del concurso. Una docena de establecimientos de todo el país han sido seleccionados para la final del Certamen Gastronómico de la Trucha de León.
.
El certamen, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León, con la colaboración del Ayuntamiento de León, ha celebrado este año a su 57. ª Edición, consolidado como uno de los certámenes gastronómicos con más solera del país. El concurso ha tenido este año un considerable éxito de participación, mejorando las cifras de las últimas ediciones
Los 12 participantes han cocinado desde las 16:30 horas sus platos en el Hotel Barceló Conde Luna para ser catados por el experto jurado que probará los platos en una cata a ciegas para elegir el ganador de este año del concurso y que se ha llevado un premio de 2.000 euros.
El jurado de esta 57 edición ha estado compuesto por el Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y turismo de León, Óscar García Martínez; los cocineros Jaime Uz (Cova Sacra) y Pedro Mario (El ermitaño, 1 Estrella Michelin y dos soles Repsol), El foodie leones David Vila responsable de la cuenta @vycandfood, enamorado de la gastronomía acostumbrado a probar las delicias de la ciudad y los periodistas gastronómicos, Ana Belén Toribio (Directora y Periodista del medio Gastro Style además de Sumiller) y David Fernández- Prada.
Estos son los finalistas
Tras la primera criba realizada para elegir a los finalistas de entre los participantes, llegados de hasta una veintena de provincias, estos han sido los finalistas, entre los que se encuentran tres restaurantes leoneses, el Desván Valdeón, ganador de la pasada edición y, además, también están el Restaurante Cocinandos y el Barceló León Conde Luna.
El resto de los participantes son Alenda (Villaviciosa, Asturias), Alfonso X El Sabio (Cazorla, Jaén), Atiborre (Logroño, La Rioja), El Coto de Quevedo (Valdepeñas, Ciudad Real), Grupo La Bastilla (Zaragoza), Letras del Laurel (Logroño, La Rioja), Macorina (Cazorla, Jaén), Mesón Maryobeli (Cogeces del Monte, Valladolid) y Trasto (Valladolid).
De entre todos ellos han salido los ganadores del concurso, que se han llevado premios por un importe de 2.000 euros el primer clasificado, el segundo clasificado se embolsará 1.000 euros y, el tercero, 500 euros.
A las 19,30 horas, en una ceremonia celebrada en salón Torío del Hotel Barceló Conde Luna y que ha contado entre otros con el presidente de la FELE, Juan María Vallejo; el Presidente de la Asociación Provincial de hostelería y turismo de León, Óscar García Martínez y el Alcalde de León José Antonio Díez se ha procedido a desvelar en nombre de los ganadores de esta 57 edición.
El primer premio se lo ha llevado por segundo año consecutivo el Desván Valdeón ubicado en la localidad leonesa de Posada de Valdeón. Trasto de Valladolid se ha llevado el segundo premio, mientras que Macorina de la localidad jienense de Cazorla se ha llevado el tercero.