El Mercado de Navidad de Gdansk ha ganado el prestigioso concurso Mejores Mercados de Navidad de Europa 2025! Gracias a los votos populares, la Feria ha conseguido el primer puesto en el podio y Gdansk ha sido nombrada el mejor lugar para pasar la Navidad en Europa. ¡Es una gran distinción que demuestra el ambiente único que creamos juntos cada año!
Gdańsk se alza con el título de el Mejor Mercadillo Navideño de Europa 2024 – 2025 en la votación organizada por European Best Destinations. Con más de 90.000 votos, la Perla del Báltico en Polonia ha alcanzado el primer puesto en el ranking.
La entrega del galardón se celebrará el 3 de diciembre con un evento especial en la Plaza del Carbón de Gdansk (Targ Węglowy), el corazón de la feria, con un espectáculo especial de acrobacias. El mercado seguirá este año recibiendo visitantes hasta el 23 de diciembre.
El Mercado de Navidad no se trata solo de bonitas decoraciones y casas navideñas o de un programa artístico, sino sobre todo de un ambiente mágico que atrae a gente de todo el mundo. Gdansk, con sus encantadoras calles y su centro histórico, que en esta época se convierte en un auténtico paraíso invernal. Artesanía, comida deliciosa, vino caliente aromático y música navideña: todo esto hace que el Mercado de Navidad de Gdansk sea una experiencia única.
¡Con vuestra energía y compromiso el Mercado de Navidad de Gdansk se ha convertido en el número 1 de Europa! Han obtenido 92.283 votos, superando en un 35% el resultado del año pasado en Budapest. También es el resultado más alto en la historia del concurso y la primera distinción de este tipo para Gdansk y Polonia. Nos alegra que tanta gente aprecie la magia de Gdansk y tenga allí sus recuerdos navideños favoritos.
¡Lo hemos conseguido! ¡Nuestro mercado de Navidad de Gdansk ha ganado el título de Mejor Mercado de Navidad de Europa! Gracias por cada voto y por crear este ambiente mágico con nosotros. Esta es nuestra victoria conjunta, dice Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk.
El Mercado de Navidad de Gdansk es cada vez más popular. Desde el 22 de noviembre hasta la víspera de Nochebuena, el evento atrae a los visitantes con su ambiente prenavideño único, su artesanía o su deliciosa gastronomía. El Mercado de Navidad de Gdańsk es apreciado en Polonia y en el extranjero.
Desde el 1 de diciembre, toda la ciudad se convierte en un auténtico paraíso navideño. En 15 distritos se encienden árboles de Navidad. El árbol de Navidad principal de Długi Targ se convierte en el corazón de la iluminación navideña que decorará Gdansk, añade el alcalde de Gdansk.
El mercado navideño de Gdansk es también una gran oportunidad para sentir el espíritu navideño con la familia y los amigos. Este año, los visitantes encontrarán aún más atracciones: puestos únicos, actuaciones artísticas e iluminación que harán que Gdansk brille aún más con el resplandor navideño.
¡Le animamos a visitar Gdansk y a experimentar este ambiente mágico con sus propios ojos! Deje que el mercado navideño no sea solo una gran oportunidad para las compras navideñas, sino también un momento en el que se sentirá como en un cuento de hadas. ¡Gdansk le espera con los brazos abiertos, lista para más momentos inolvidables!
Gdańsk: un mercadillo color ámbar a orillas del Báltico
La llamada perla del mar Báltico tiene una cátedra en organizar mercadillos callejeros. En verano acoge uno de los mercados medievales más antiguos de Europa, la Feria de Santo Domingo, cuando la ciudad se echa a la calle durante casi un mes. Ahora en invierno tampoco reniega de la vida callejera y sus famosas fachadas manieristas sirven el escenario de lujo para un mercadillo navideño que puede que no sea el más famoso del país, pero que va camino de serlo a fuerza de cómo se vuelca en él su gente y su ayuntamiento, prueba de lo cual es que este año ha recibido el galardón de European Best Destination. El ámbar sigue siendo protagonista en estas fechas, no en vano Gdańsk se considera la capital mundial de esta preciada resina petrificada.
Gdańsk, ciudad de la Libertad
Ciudad milenaria, antaño perteneciente a la Liga Hansa, se hizo famosa a primeros de los ochenta del siglo pasado cuando un obrero de los astilleros de Gdańsk lideró una huelga y creó el famoso sindicato llamado Solidaridad. Además de solidaria, Gdansk es también la Ciudad de la Libertad y desde 2019 ostenta el título de la Ciudad de la Concordia, Premio Princesa de Asturias.
La ciudad de Gdańsk se desarrolló a partir de un poblado de kashubianos, una tribu procedente de Pomerania que hablaba un dialecto eslavo. Desde hace miles de años, Gdansk destacaba por un floreciente comercio del ámbar, conocido desde el Neolítico, que permitió construir a comienzos del siglo XI un magnífico recinto amurallado, obra – al parecer – de Mieszko I, fundador de Polonia.
La zona monumental es, por lo tanto, el lugar idóneo para comenzar la visita. Igual que antaño los reyes polacos, se puede acceder al casco antiguo por la histórica Puerta Alta (Brama Wyżynna) o Puerta Dorada, o por la Puerta Verde (Brama Zielona), inicio de la Ruta Real conformada por las calles Długa (c/ Larga) y Długi Targ (c/ Mercado Largo). Antiguas casas burguesas, con sus variopintas fachadas, acompañan durante todo el recorrido y por las calles adyacentes a la Ruta Real. Además de su ornamentación, su rasgo principal son las terrazas frontales con escaleras que conducen a los sótanos. No pueden faltar los edificios más emblemáticos, sedes municipales y comerciales, desde donde se velaba el correcto desarrollo económico y político de la ciudad. El Ayuntamiento Principal o Ratusz Główny (c/ Długa 46), del s. XIV, alberga una importante colección de objetos y documentos, conservados en las salas decoradas al estilo de Gdansk. En temporada alta, merece la pena subir varios peldaños para llegar a la azotea del edificio desde donde se extiende el panorama de Gdańsk; es uno de los pocos puntos para ver la silueta completa de la cercana Basílica de Santa María (c/ Podkramarska) que merece una visita aparte, sobre todo por su Reloj Astronómico, joya de la ciencia del s. XV, y el espectacular Juicio Final de Hans Memling (1473) una de las obras maestras de la pintura flamenca.
La Corte de Artus (c/ Długa 46/47), del s. XIV, reunía a los seguidores del legendario Rey Arturo (y sus principios forjados alrededor de la famosa mesa redonda), todos provenientes de capas altas de la sociedad. Su gran influencia en la vida comercial y política de la ciudad es innegable, hasta tal punto que la Corte de Artus se consideraba el mejor lugar para conseguir la información privilegiada y desde donde también se emitían y anunciaban nuevas leyes.
Nacida en la costa del Mar Báltico, Gdańsk rinde su peculiar homenaje al antiguo dios de mares y océanos: la elegante Fuente de Neptuno es parada obligada en la Ruta Real que, al final de trayecto, nos llevará al río Motława. Una vez más las coloridas casas burguesas en la ribera y la Isla de los Graneros (Wyspa Spichrzów) nos proporcionarán una preciosa estampa de la ciudad. Aquí encontraremos, y podremos visitar, la antigua puerta–grúa (Stary Żuraw) del siglo XV, en ladrillo y madera que servía antiguamente para la descarga de los barcos y reparación de sus mástiles. Hoy contiene una parte del Museo Marítimo.
Concierto en la Catedral del Oliwa es una propuesta para los melómanos. Hasta 7.876 tubos conforman los órganos de estilo rococó en esta iglesia que se encuentra a 10 km del casco antiguo y donde los conciertos tienen lugar varias veces al día, dependiendo de la temporada (consultar en la web de visitgdansk.com ). En verano, La Catedral alberga también un Festival Internacional dedicado a la música para órgano.
Gdańsk es también la ciudad de la Libertad y Solidaridad, valores apreciados en 2019 por la Fundación Princesa de Asturias. Dos hechos históricos, de la historia reciente de Europa y el mundo, tuvieron lugar aquí, y son de obligada visita para todo viajero interesado en ampliar sus conocimientos sobre nuestra historia común. Encontraréis más información en artículos adjuntos, incluyendo una ruta con acento español.