Se celebra del 13 al 22 de marzo. La Asociación de Hosteleros de Aranda y La Ribera organiza el XIV concurso comarcal de tapas, pinchos y banderillas 2015.
Aranda del Duero, 13 de marzo de 2015.- El casamiento metafórico entre vinos y tapas tiene el objetivo de realzar el placer de degustar ambos productos y potenciar y combinar sus virtudes. El epicentro de este casamiento puede hallarse estos días en la zona donde se despliega la Ruta del Vino Ribera del Duero. Es allí donde se celebra el XIV Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas 2015. Organizado por la Asociación de Hosteleros de Aranda y La Ribera, el certamen se celebrará del 13 al 22 de marzo. El precio de la tapa más el vino se mantiene como años anteriores, pudiendo degustar la tapas a concurso más una copa de vino DO Ribera del Duero por solo 2,40 €.
En esta edición participarán hasta 57 bares, restaurantes y hoteles que mostrarán sus mejores argumentos culinarios para alzarse con el premio a la Tapa de Oro. Los participantes podrán optar a tres premios diferentes dependiendo de quién le otorgue el premio: la primera categoría de premios la otorgan conjuntamente el público y el jurado, y se optará a la Tapa de Oro, Tapa Colear de Lechazo y Tapa Maridada ASEBOR. La segunda categoría la dará el público, en este caso habrá premio a la mejor Tapa Fría, a la Tapa Caliente y a la Tapa Original. Y la Tercera Categoría la entregará el jurado a la mejor: Tapa Fría, Tapa Caliente y Tapa Original.
El jurado encargado de elegir a la tapa ganadora del 2015 visitará durante toda la semana cada establecimiento para degustar las tapas a concurso. Aquellos establecimientos que obtengan una puntuación más alta, pasarán a la valoración del jurado final, compuesto por profesionales del sector. En el caso del público, éste podrá participar y depositar su voto en las diversas urnas habilitadas en los locales.
La novedad del evento viene dada en forma de App. Todos los participantes podrán descargarse la aplicación oficial de la ruta de tapas, Rutappa. De este modo, podrán visualizar los establecimientos participantes, las tapas con las que participan, y la ubicación de éstas. Además, entre los usuarios de Rutappa habrá un afortunado o afortunada al que se le entregará un lote de vino de la D.O. Ribera del Duero.
Otra de las novedades beneficiará a los celíacos, ya los alérgicos al gluten podrán participar en las votaciones y sorteo de premios puestos que 13 de las tapas a concurso serán sin esta proteína. El XIV Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas 2015 está patrocinado por la Concejalía de Promoción y Desarrollo, Comercio y Turístico del Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero, el Consejo Regulador de la D. O. Ribera del Duero, Colear, Cajaviva Caja Rural, ASEBOR y la Excma. Diputación Provincial de Burgos, y cuenta con la colaboración de San-Cha Informática y Ruta del Vino Ribera del Duero.
|