Tanto los turistas como los propios belgas se acercan a visitar el Manneken-Pis, para reírse de este hombrecillo, a menudo, ataviado con uno de sus 654 vestidos (su guardarropía está expuesto en la Casa del Rey, en la Grand-Place).
El Manneken Pis es una estatua de bronce de 61 centímetros que se encuentra situada en el centro histórico de Bruselas.
Para vestir la estatua se dispone de una variada colección de disfraces que se utilizan en diversas ocasiones de acuerdo con un programa gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Amigos del Manneken Pis. Ello da lugar a ceremonias que suelen ir acompañadas por una banda de música. Cuando se conecta de nuevo el chorro del Manneken una vez vestido, puede producirse un exceso de presión provocado por la abstinencia, de modo que llega a salpicar a los espectadores, ante el disfrute general.Es tradicional disfrazar a la estatua, en ocasiones especiales, ya sea para honrar a una determinada profesión o en alguna efeméride señalada. El vestuario actual incluye más de 800 trajes, que en su mayoría se conservan en el Musée de la Ville de Bruselas, ubicado en la Casa del Rey en la Grand Place.
Alrededor de esta figura simbólica de Bruselas se han difundido un gran número de leyendas. La más común es la que cuenta que, gracias al gesto natural con el que fue esculpido, habría apagado la mecha encendida de una bomba destinada a la Grand-Place.
En realidad, esta fuente se construyó bajo el reinado de los archiduques Alberto e Isabel para abastecer al barrio con agua potable.
Antiguamente, el chorro de agua del Manneken Pis era sustituido con motivo de las fiestas por brebajes menos transparentes (hidromiel o vino). En 1890, durante las grandes fiestas bruselenses que se desarrollaron durante dos días, el Manneken orinó vino y lambic (cerveza bruselense).
Mas info:
Dirección: Rue de l’Etuve. 1000 Bruxelles. Bélgica.
Cómo llegar: autobús 34, 48, 95 y 96