El libro «Omaña, la voz del agua» se presentó en la Casa de León en Madrid
En la tarde del viernes, 8 de noviembre, tuvo lugar en la Casa de León en Madrid, la presentación del libro Omaña, la voz del agua, de la filóloga leonesa Margarita Álvarez Rodríguez. El acto fue presentado por Belén Molleda, presidenta de la Casa de León, quien destacó que esta obra es más que un libro, es un homenaje a la comarca de Omaña, que nos recuerda la importancia de las raíces y el poder de la naturaleza como fuente de identidad y pertenencia. También agradeció la dedicación de la autora a la Casa de León, como responsable de las actividades que se organizan.
Margarita Álvarez Rodríguez aseguró que su obra es un libro misceláneo, por su contenido, y caleidoscópico, por su forma. Una obra, en prosa y en verso, a mitad de camino entre un ensayo sociolingüístico y unas memorias, al que incorpora el lenguaje literario, y en el que, desde distintas ópticas, nos refleja la intrahistoria de las gentes sencillas de la montaña leonesa, aunque el libro, con frecuencia, se eleva sobre lo comarcal para incorporar sentimientos o reflexiones universales. Omaña, la voz del agua refleja la fusión armónica entre paisaje y paisanaje, a la vez que recopila cientos de palabras leonesas, entre las que aparecen más de 600 relacionadas con el lenguaje del menosprecio, por lo que su autora considera que puede ser una aportación importante en el campo de la sociolingüística y en la recuperación de la lengua leonesa.
Además, intervinieron en la presentación Alfredo Álvarez Álvarez, profesor universitario y escritor, y Sol Gómez Arteaga, trabajadora social y escritora. Alfredo Álvarez señaló que este libro de Margarita Álvarez es un ejercicio de etnografía personalizada, un recorrido incansable por el torrente de palabras que le han enseñado el río Omaña y sus riberas, por unas formas de hablar casi perdidas, que es necesario recuperar. Por otra parte, Sol Gómez Arteaga destacó que la autora escribe desde la memoria personal de lo que fue y es hoy su tierra leonesa, mostrando el amor profundo
que le profesa y rescatando, como lingüista, un acervo de palabras leonesas que dotan al libro de una inmensa riqueza lingüística. Todos los ponentes coincidieron en que este libro, dedicado a Omaña, puede tener un indudable interés para etnógrafos y lingüistas.
Durante la presentación colaboraron musicalmente el cantautor leonés Javi Morán, que interpretó un poema de la autora, Celia de Frutos, que evocó la belleza y el sosiego del paisaje omañés, y Carlos Rubio, que cerró el acto con la interpretación del Himno a Omaña de cuya música es compositor, sobre letra escrita por Margarita Álvarez