La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha asistido este pasado lunes a la graduación del astronauta español Pablo Álvarez, que ha tenido lugar en el Centro Europeo de Astronautas, en Colonia (Alemania). Morant ha subrayado “la apuesta sin precedentes del Gobierno de España por el espacio, que ha multiplicado por dos su aportación a la Agencia Espacial Europea”. Morant ha asegurado que, “con el esfuerzo inversor del Gobierno, estamos generando nuevas oportunidades y capacidades industriales que nos convierten en un país más resiliente y capaz de afrontar las crisis y los retos globales”.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asistido este pasado lunes a la graduación del astronauta español Pablo Álvarez, en el Centro Europeo de Astronautas, en Colonia (Alemania), donde ha manifestado que “es un éxito de país que Pablo Álvarez se convierta en el primer astronauta español del siglo XXI que viajará al espacio”, porque, ha añadido, supone “generar oportunidades para nuestros jóvenes talentos”.
“Estamos enormemente orgullosos de Pablo Álvarez, de sus éxitos, pero también de haber sido capaces de darle la oportunidad a nuestro talento. Pablo representa a una generación que ha tenido o ha sufrido demasiadas crisis, demasiada pérdida de oportunidades”, ha señalado.
La Agencia Espacial Española (ESA) anunció en noviembre de 2022 en París a la nueva clase de astronautas tras un proceso de selección al que se presentaron 22.523 candidaturas de toda Europa, de las que más de 1.300 fueron de España. Tras las pruebas, fueron elegidos Pablo Álvarez como titular y Sara García como reserva.
Morant ha vinculado el hito de que Pablo Álvarez y Sara García sean los nuevos astronautas españoles del siglo XXI a “la apuesta sin precedentes del Gobierno de España por el espacio, que ha multiplicado por dos su aportación a la Agencia Espacial Europea”. Actualmente, nuestro país es el cuarto de la Unión Europea en contribución a la ESA.
Los nuevos astronautas participarán en las próximas décadas en las actividades de la Estación Espacial Internacional (ISS) y en otras grandes misiones de gran relevancia internacional.
La ministra ha destacado que “el espacio se ha convertido en un lugar importante del que vienen muchas soluciones para luchar contra el cambio climático o contra las crisis globales en temas de seguridad”.
Reunión con Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA)
En una reunión previa al acto de graduación, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha mantenido un encuentro con el director general de la ESA, Josef Aschbacher, a quien ha transmitido el compromiso del Gobierno de España para ser un actor clave en el sector aeroespacial.
Morant ha asegurado que “a través de esta apuesta por el espacio, estamos generando oportunidades y capacidades industriales nuevas que nos convierten en un país más resiliente y capaz de afrontar las crisis y los retos globales”.
Retorno de la contribución de España a la ESA
La aportación de España a la ESA se traduce en más oportunidades para la industria española y las empresas del sector del espacio de nuestro país.
La ministra ha detallado que la industria española “está presente en la fabricación de las naves que van a transportar a Pablo al espacio o en la fabricación de los dispositivos que van a tomar muestras de Marte”.
La participación de España en la ESA
España es un miembro fundador de la ESA, cuya actividad consiste en el diseño, desarrollo y fabricación de tecnología y proyectos espaciales. Esta agencia se financia a través de sus Estados miembros, asociados y cooperantes.
La participación de España como Estado miembro implica una contribución anual con base en programas obligatorios y programas opcionales. Los compromisos con la participación en determinados programas se adquieren a largo plazo en Consejos Ministeriales que se celebran cada tres o cuatro años.