Este año, en la edición con más participantes del concurso de cómics “Ciutat de Cornellà” desde 2002, las chicas siguen siendo las protagonistas. Cristina Bueno Arnella, de 30 años y residente en Vilassar de Dalt, ha conseguido el primer premio de la categoría sénior, con “La millor recepta de l’àvia”. Por su parte, Carla Espuis Fornas, de 14 años y natural de Viladecans, ha sido la ganadora de la categoría júnior, con la historieta “Colaborando juntos, podemos”.
El concurso de cómics “Ciutat de Cornellà” se ha convertido en uno de los certámenes más importantes del sector, como lo demuestra el crecimiento sostenido del número de participantes así como la calidad de las obras. Este año, se han presentado 113 obras, 39 más que la edición anterior. Y esta cifra todavía es más llamativa a la categoría sénior, donde se ha pasado de 46 obras de 2012 a las 84 obras de 2013.
En cuanto al buen nivel de las obras, quedará demostrado en la exposición que se organizará en otoño en el Castell de Cornellà, dentro de la programación de la Mostra del Còmic. Hasta ahora, se exponían entre 20 y 25 historietas. Esta edición, se ampliará a 30 obras, para intentar que las mejores historietas estén presentes.
Relación de premiados
- Premio Concurs de Còmics “Ciutat de Cornellà”: Cristina Bueno Arnella, de 30 años, (Vilassar de Dalt) por “La millor recepta de l’àvia”.
- Premio a la mejor historieta de humor: Marc Pérez Benito, 25 años, (Barcelona), por “Programa d’intercanvi de rodamons”.
- Premio al mejor guión: Ernesto Gomis López, 27 años, (Alacant), por “La tombarella escocesa”.
- Premio a la mejor historieta en catalán: Óscar Martínez Serrano, 26 años, (Barcelona), por “Repercussions”.
- Premio a la mejor autora local: Laura García Sagol, 30 años, (Cornellà de Llobregat), por “Les aventures de Perth i Bel”.
- Premio animación y cómic: Silvia Puig Brujas, 28 años, (Terrassa), por “Mon amour”.
- Premio tira política: Jonás Aguilar Borrego, 28 años (Puente Genil, Córdoba), por “Tira política”.
- Menciones especiales para la publicación: Javier de Castro García, 23 años, (León), por “Taking pictures”; Blanca Santamaría Ruano, 23 años, (Almansa, Albacete), por “Sembrar raíces”; y Xevi Benítez Pons, 25 años (Sant Privat d’en Bas, Girona), por “Minatsu”.
- Premio a la mejor autora júnior. Carla Espuis Fornas, 14 anys (Viladecans), por “Colaborando juntos podemos”.
20º Premio Ivà al mejor historietista profesional
Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) ha recibido el 20º premio Ivà al mejor historietista profesional. Este autor colaboró en sus inicios en revistas como Creepy, Comix Internacional, Cimoc o El Jueves, donde publicaba la serie Quotidanía Delirante. Es uno de los autores nacionales más reconocidos y más polifacéticos. Ha trabajado con el guionista Neil Gaiman en la serie The Sandman y en el diseño de personajes para televisión, como por ejemplo en el programa infantil de la televisión gallega Xabarín Club o de la serie de animación Men in Black, producida por Dreamworks. Uno de sus proyectos más personales fue la película de animación De Profundis (2007), que dio lugar al cómic del mismo título. Aun así, su trabajo más conocido, Trazo de Tiza (1993) le valió el reconocimiento internacional, así como premios en el festival de cómic de Angoulême y en el Salón del Cómic de Barcelona.
También recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2007 y en 2013 ha ganado el premio a la mejor obra nacional con Ardalén en el mismo salón. Desde el 1998, es director de Viñetas desde o Atlántico, el salón del cómic de A Corunya, su ciudad natal.