El Ayuntamiento de Salamanca concede las Medallas de Oro 2023 a Alumni y El Niño de la Capea
La medalla a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca es un reconocimiento a su trayectoria al servicio de la ciudad y de la institución universitaria. El galardón a Pedro Gutiérrez Moya responde a que se trata de uno de los más ilustres toreros salmantinos.
El Jurado de Honores y Distinciones ha ratificado la concesión de las Medallas de Oro de Salamanca en 2023 a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca (Alumni) y a Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’, durante la reunión que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento, presidida por el alcalde, Carlos García Carbayo.
En la reunión han estado presentes el secretario general del Ayuntamiento, Fernando García Flórez; así como los vocales: Ángel Fernández Silva (concejal de Cultura y Turismo), Ricardo Rivero (rector de la Universidad de Salamanca), Santiago García-Jalón de la Lama (rector de la Universidad Pontificia), Rosa Colorado (medalla de oro), Pilar Fernández Labrador (designada por el Grupo Popular), José Luis Mateos (designado por el Grupo Socialista) y Carlos Menéndez (designado por el grupo Vox).
La concesión de la Medalla de Oro a Alumni se fundamenta en su actividad y trayectoria al servicio de la ciudad y la Universidad. Con más de 50.000 miembros, lo que la convierte en la mayor red social de Castilla y León, representa a un colectivo íntimamente ligado a la vida y sentido vital de Salamanca: sus estudiantes.
Alumni se constituyó en 1963 cuando los antiguos alumnos del Estudio salmantino pusieron en marcha una iniciativa entonces pionera en nuestro país, que después tomarían como ejemplo otras instituciones. Si bien la asociación ha pasado por diferentes momentos en su historia, fue en 2015 cuando cambió su denominación de la antigua ASUS, al actual Alumni – Universidad de Salamanca.
Por otra parte, la concesión de la Medalla de Oro al Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’ responde a que se trata de uno de los más ilustres toreros salmantinos, referencia absoluta de la fiesta en los años setenta y ochenta e inspirador de otras tantas generaciones de matadores de toros y aficionados. Además se reconoce de esta forma a la propia fiesta nacional.
Como torero, El Niño de la Capea logró abrir la puerta grande de Las Ventas en cinco ocasiones, siendo líder del escalafón en seis ocasiones. Pero más allá de lo anterior, Pedro Gutiérrez Moya mantuvo viva la tradición del toreo como ganadero y persona especialmente comprometida con su tierra.
Tras la ratificación por parte del Jurado de Honores y Distinciones de la propuesta que fue elevada por el alcalde a la Junta de Portavoces, celebrada el pasado 17 de noviembre, la concesión de las Medallas será elevada al Pleno Municipal de este viernes, 1 de diciembre. Finalmente el acto de entrega tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en el Teatro Liceo.
Las medallas
La concesión de las Medallas de Oro está regulada por el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento y distingue anualmente a personalidades e instituciones que han contribuido de forma relevante y generosa con sus obras, actividades o servicios al mayor prestigio, categoría y difusión de los muchos valores históricos, artísticos y sociales que posee la ciudad de Salamanca.
Durante la última década han sido distinguidos con la Medalla de Oro de Salamanca: Miguel de Unamuno –a título póstumo- (2012); Ignacio Sánchez Galán y Cruz Roja (2013); Fundación Rodríguez Fabrés y Juan Antonio Pérez Millán (2014); Venancio Blanco, Agustín Casillas y Fernando Mayoral (2015); Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y Comandancia de la Guardia Civil (2016); Junta de la Semana Santa y Club de Baloncesto Perfumerías Avenida (2017); Isabel Villar y la Asociación de Enfermos de Alzheimer (2018); el Centro de Estudios Salmantinos (CES) y Cáritas Diocesana de Salamanca (2019); el personal sanitario y La Gaceta de Salamanca (2021); y la Hermandad de Donantes de Sangre y el Casino de Salamanca (2022).
Cabe recordar que en 2020, debido a la pandemia de covid-19, no se pudieron entregar las Medallas de Oro de Salamanca.