En vacaciones resulta muy cómodo recurrir a las conexiones WiFi gratuitas presentes en multitud de lugares: estaciones de tren y aeropuertos, bares y restaurantes o incluso en los pueblos.
Pero el acceso sin demasiadas restricciones puede ser aprovechado por ciberdelincuentes con fines malintencionados. Hay que ser precavido y saber siempre a qué WiFi nos estamos conectando. Ante la duda, mejor no conectarse y esperar a encontrar una red de confianza.
Además, ¡Tu privacidad es importante, no la descuides! Recuerda que tenemos derecho a que nuestros datos personales estén protegidos cuando usamos Internet. Lo que significa que podemos decidir sobre quién maneja nuestra información y cómo lo hace.
¿WiFi gratis? ¿Me conecto y ya está? ¿Debo seguir algunas indicaciones? Sí, debes hacerlo para estar lo más seguro posible cuando estés conectado.
Y es que en ocasiones, nos encontramos con redes WiFi gratuitas a las que podemos acceder sin muchas restricciones, sea porque no tienen contraseña de acceso o porque es una contraseña conocida. Podemos encontrarlas en cualquier sitio: en la biblioteca en la que estudiamos, en la estación de tren, en el bar que frecuentamos o en la plaza de nuestro pueblo. Generalmente, estas redes tienen la finalidad de ofrecer un servicio de carácter público y gratuito como un bien a la comunidad de internautas.
Pero hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes, en ocasiones, se valen de que una WiFi gratuita es muy atractiva para el público, y aprovechan los lugares en los que habitualmente se ofrecen para ofrecer ellos su propia WiFi pero con una finalidad malintencionada, como robar los datos de las personas que se conecten a la misma. Por este motivo, hay que ser precavido y saber siempre a qué WiFi nos estamos conectando. Ante la duda, mejor no conectarse y esperar a encontrar una red de confianza.
Sabemos que las redes WiFi gratuitas pueden ser muy útiles en determinados casos; por ejemplo cuando estamos de viaje, en un local disfrutando con los amigos, visitando un museo o estudiando en una biblioteca. Pero no olvidemos que el hecho de que sean de acceso libre (sin contraseña o con contraseña conocida) y todo el mundo pueda conectarse a las mismas, conlleva un riesgo para la seguridad de la propia red ya que, al no haber un control de los dispositivos que se conectan, es posible que personas malintencionadas se conecten para intentar espiar nuestros datos atacando nuestros dispositivos (tableta, smartphone, portátil…) o que el virus de un ordenador infectado también conectado a la misma red WiFi intente infectar nuestro equipo. Es por ello que es importante tomar una serie de precauciones a la hora de conectarse a este tipo de redes WiFi para poder disfrutar de nuestra navegación con tranquilidad.
Aplicando unas recomendaciones muy sencillas que te mostramos a continuación podemos estar relajados a la hora de conectarnos a una red WiFi de acceso público.
Fuente y más info: www.inteco.es y www.osi.es