El jurado ha valorado el esfuerzo realizado por recuperar los edificios manteniendo su estructura, tipología tradicional y su valor etnográfico
León 13 de junio de 2019.- La fragua de Valdavido y la Casa «Meana Prada» en Mansilla Mayor han sido los ganadores en la sexta edición de los Premios Provinciales de Restauración de Arquitectura Tradicional.
El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura aprobó hoy la concesión del premio al mejor inmueble restaurado de arquitectura tradicional a la Junta Vecinal de Valdavido, municipio de Truchas, por la restauración de la fragua con una dotación de 4.000 euros. Similar importe recibirá a los propietarios de la Casa ‚Meana Prada’ de Mansilla Mayor como mejor inmueble rehabilitado de arquitectura tradicional.
En el caso de la fragua de Valdavido, el jurado valoró “el esfuerzo realizado para recuperar un edificio tradicional que estaba perdido, rescatando el valor etnográfico principal de la fragua antigua”, al tiempo que se hace hincapié “en la recuperación de la tipología y de la función primigenia del edificio, así como el tratamiento urbanístico del entorno”.
“La Casa ‚Meana Prada’, considerando que se ha llevado a cabo una rehabilitación muy respetuosa con los materiales y técnicas originales, recuperando espacios y asumiendo la tipología del edificio”, remarcó el jurado al valorar la rehabilitación realizada en cuando “las obras que se han realizado garantizan su seguridad estructural y su adecuación funcional, pudiendo reformarlo en sus estructuras, propiciando la mejora en las condiciones técnicas del mismo”.
El jurado también ha valorado que esta rehabilitación “también se ha sabido compaginar con la utilización de las nuevas tecnologías, la correcta integración de equipamientos e instalaciones, manteniendo en todo momento el espíritu original del inmueble tradicional”.