En Santa Marta de Tormes (Salamanca), el Instituto Leonés de Cultura ha inaugurado este pasado sábado una exposición dedicada al destacado editor y grabador José Sevillano, mientras que en Villanueva de la Serena (Badajoz) abrió la muestra ‘David Santaolalla, Casual Mente’, ambas en colaboración con instituciones culturales locales
El Instituto Leonés de Cultura salta las fronteras de la provincia para dar a conocer la obra de dos singulares y veteranos creadores de esta tierra: el grabador y editor José Sevillano y el fotógrafo David Santaolalla. En colaboración con sendas instituciones culturales locales, el Departamento de Arte y Exposiciones de este organismo autónomo de la Diputación Provincial ha realizado un gran esfuerzo técnico y humano para poder materializar dos exhibiciones de relevancia: si el viernes 12 de julio, en el Centro Cultural Rufino Mendoza de la localidad pacense de Villanueva de la Serena, se inauguraba la exposición ‚David Santaolalla, Casual Mente’; el sábado 13 de julio, el Museo del Grabado de Santa Marta de Tormes (Salamanca) acoge la apertura de «Ediciones STADT 1988-2020, José Sevillano», proyecto comisariado por el artista plástico y grabador José Fuentes Esteve y por el propio Sevillano; Luis García Martínez, director del Departamento de Arte del ILC, acudió a ambos actos de presentación.
Dos eventos que se enmarcan en las líneas de trabajo centrales del citado departamento, las que se refieren a promocionar, analizar, divulgar y exhibir la obra de nuestros artistas tanto en las salas propias de la capital leonesa como en múltiples localidades del medio rural de la provincia y también fuera de ella, como también sucedió hace unos meses con la muestra «La huida. Peregrinos del siglo XXI», de Jesús F. Salvadores, una producción del ILC que pudo disfrutarse en la Escuela de Arte de Oviedo, entre muchas otras iniciativas.
En lo que respecta a la propuesta expositiva de David Santaolalla, está integrada por un conjunto de quince creaciones fotográficas sobre dibond de mediano formato, y todas corresponden a diferentes investigaciones experimentales que este fotógrafo y artista ha realizado en los últimos catorce años. “Santaolalla ha venido trabajando en diferentes modalidades de la fotografía, desde la de viajes pasando por la paisajística o el retrato hasta la documental, pero la muestra que presentamos se centra fundamentalmente en el territorio experimental creativo -explica Luis García-. Este campo le sitúa específicamente en el concepto de fotógrafo de estudio, espacio interior donde se produce y elabora la escena y composición plástica por medio de materiales comunes, pobres e incluso de uso cotidiano. En este espacio íntimo, el creador articula los múltiples elementos que le sirven para originar todo un mundo mágico que se despliega cuando descubre la idea matricial. La idea puede surgir de lo casual, de ahí la introducción del término en el título, o tener origen en una idea trazada en apuntes rápidos, o minuciosos y detallados, que plasma en su libreta de artista (la cual se muestra en la exposición); aunque las composiciones también pueden brotar de una idea previa que se va transformando y modificando según la necesidades compositivas y plásticas, y el tiempo de elaboración”.
De este modo, provisto de todo un conjunto amplio de materiales que ha recogido previamente y ordenado en bloques en su estudio, David Santaolalla se introduce en su espacio germinador haciendo emerger, como si de un alquimista se tratase, un numero amplio de creaciones. En este sentido tiene una cierta relación con los fotógrafos Cuco Gutiérrez y Chema Madoz, que construyen en su estudio las composiciones o maquetas para formalizar sus fotografías con los más diversos materiales. Por medio de la cámara, fotográfica, este artista genera imágenes verosímiles pero irreales, cargadas de un gran sentido poético, rozando el surrealismo mágico y la poesía visual. “Santaolalla consigue algo muy importante en el mundo del arte -añade Luis Martínez-: que el espectador participe en su juego y en la obra, creando una comunicación directa y afectiva con el artista, cuestión que posibilita un efecto de satisfacción ante la descodificación realizada”.
Por otro lado, «Ediciones STADT 1988-2020» presenta una parte del magnífico trabajo realizado por José Sevillano (León, 1961) con enorme profesionalidad y apasionada dedicación en el campo de la edición de obra gráfica contemporánea y su comercialización. Pepe Fuentes en Salamanca, y Kabir y Monir en Madrid, fueron los artistas fundamentales en la formación técnica y en la especialización no reglada de este estampador y editor leonés. También la colaboración con distintos creadores plásticos le abrió el camino y los contactos en el ambiente intelectual y artístico español e internacional de los años ochenta y noventa, como fue el caso del pintor Carlos León. Sevillano ha mantenido siempre su taller en León y durante más de treinta años ha sido un espacio de reconocido prestigio nacional; por su editorial STADT han pasado artistas de reconocido prestigio, tales como Eduardo Arroyo, Luis Sáez, Carlos León, David Lechuga, Joaquín Rubio Camín, Monir, Kabir, Jorge Galindo, José de León, Santiago Serrano, Pelayo Ortega o Ana Laura Aláez, entre otros muchos. Esta muestra, en concreto, se inicia con una obra de su maestro y figura fundamental en la difusión e investigación en los sistemas de estampación Pepe Fuentes, una abstracción geométrica en la que se hace protagonista esencial el volumen y la textura por medio de un relieve gofrado, y continúa con excepcionales reproducciones de obras de los siguientes artistas: Carlos León, Dora García, Luis Saéz, David Lechuga, Kabir, Monir, María Gómez, Patrick van den Eynde, Carmen García, Jorge Galindo, Víctor de la Concha, Jean Baptiste Secheret, Germán Aparicio, Santiago Serrano, José de León, Esteban Tranche, Davis Maes, María Luisa Rojo, Concha Saéz, Miguel Oliver, Ana Laura Aláez, Joaquín Rubio Camín, Antonio Cid, Fumiko Negishi, Isidro Valcuende, Anne Heyvaert, Venancio Arribas, Enrique Brikman, Javier Cardo, Óscar Pérez Ocaña, Blanca Muñoz, Miguel Escanciano, Ricardo Mojardín, Enrique Ortiz, Mario Cervero, Carlos Gonçalves, Fermín Santos, Raúl Notario, José Carlos Álvarez Cabrero, Isabel Cuadrado, Javier Sampérez, Paco Arias, Andrés Rábago ‚El Roto’, Elías García Benavides, María Álvarez, Diana Aitchison, Jafar T. Kaki, Miguel Galano, Vanesa Gallardo, Concha García, Rosana Cámara, Carmen Corral, Pelayo Ortega, Begoña Pérez, Erik Kirksaether, Raúl Díaz Reyes, Francisco Chamorro, Federico Sancho, Caetano, Edgar Plans, Denis Long, Mónica Jorquera, Dani Martín, Javier Pérez Aranda, Valle Martín, David Colinas, Laura Salguero, Eduardo Vega de Seoane, Alfredo Alcaín, Pedro Sánchez, Juan Pablo Villalpando y Luz Santos Rodero. Una impresionante nómina de artistas de la mano de los cuales el espectador puede aproximarse al excelso y singular trabajo de estampación realizado durante décadas por este destacado editor leonés.
La muestra en torno a José Sevillano permanecerá abierta hasta finales de noviembre mientras que la de David Santaolalla podrá contemplarse hasta el 14 de agosto.