Los grupos leoneses D’Urria, Aira da Pedra y Los Pamplinas, junto al gallego Carlos Núñez, serán los protagonistas de este festival organizado directamente por el ILC y que se celebrará los días 9 y 10 de agosto en el claustro del monasterio de Santa María de Carracedo, tal y como explicó el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán
Uno de los monumentos más singulares y destacados del Bierzo, el monasterio de Santa María de Carracedo, acogerá los próximos días 9 y 10 de agosto el festival “Entresebes Folk”, la primera edición de un nuevo evento dedicado exclusivamente a la música folk y tradicional, y que ha sido programado directamente por el Instituto Leonés de Cultura, entidad que gestiona este gran enclave musealizado y visitable. El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez Morán, se encargó de presentar todos los detalles del festival en la sede de la Diputación Provincial en Ponferrada.
Durante la presentación, Martínez Morán repasó el programa de ‘Entresebes Folk’, que dará comienzo a las 22.00 horas del viernes día 9 con una actuación inicial y de bienvenida al público por parte del grupo Los Pamplinas. A continuación, tendrá lugar el concierto de los también bercianos Aira da Pedra, seguido por el de los lacianiegos D’Urria. El día siguiente, sábado 10, será el turno para el gallego Carlos Núñez y su banda, que ofrecerá un concierto doble con dos pases, a las 19.00 y a las 22.30 horas. La primera de las jornadas, la del día 9, es de acceso gratuito mientras que las entradas para ver a Carlos Núñez pueden adquirirse en la web www.ataquilla.com desde 24,20 euros.
El diputado de Cultura se refirió a “Entresebes Folk” como un esfuerzo y una firme apuesta del ILC con el fin de promover y apoyar a los grupos de las comarcas leonesas para su actuación junto con otros de regiones vecinas, y aseguró que su deseo es el de que el evento sea, en ediciones venideras, “itinerante por otras localidades y zonas de nuestra provincia, que cuenta con numerosos espacios monumentales y paisajísticos, idóneos para acoger festivales y certámenes como este y dándose, al mismo tiempo, a conocer entre el público”. “Castros, monasterios, santuarios, yacimientos arqueológicos, casonas… León abunda en espacios de enorme interés y capacidad turística pero que aún no cuentan con la suficiente visibilidad a ojos de la sociedad”, comentó Martínez Morán, quien durante la presentación estuvo acompañado por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, así como por músicos como Diego Bello y Daniel Jáñez, de Los Pamplinas.
El instrumentista y compositor gallego Carlos Núñez es, actualmente, uno de los músicos de folk más conocidos del mundo. Lleva vendidos más de un millón de discos, ha obtenido un premio Ondas y dos candidaturas en solitario a los Grammy Latinos, y ha recibido galardones en los más diversos países. Su última gira nacional lleva por título ‘Lugares máxicos’ y busca que la música suene en monumentos y enclaves históricos, artísticos y naturales de especial relevancia, como, en este caso, el monasterio de Carracedo. Por su parte, el grupo Aira da Pedra constituye una de las formaciones folk más veteranas del Bierzo y una referencia indiscutible para entender la evolución de la música tradicional en la zona. Fundado en 1996, se caracteriza por cultivar un repertorio basado en la reinterpretación de los temas tradicionales del Bierzo, así como composiciones propias, siempre inspiradas en su entorno más inmediato. Las diferentes lenguas y ritmos musicales de la comarca quedan reflejados en los temas que la banda reinterpreta, y también en sus canciones de creación.
En cuanto a D’Urria, es un grupo de folk procedente del valle de Laciana que toma su nombre de una de las brañas del pueblo de Rabanal de Abajo y que está liderado por el músico y cantante José Manuel Sabugo, ‘Sabu’. Su primer y celebrado disco, ‘En ca Pla’, lo conforman, sobre todo, composiciones cantadas en la variante del asturleonés que aún sigue viva en gran parte de la Montaña Occidental leonesa. A su vez, Los Pamplinas son un grupo de música tradicional nacido en el Bierzo en el año 2016 que combinan el rigor a la hora de interpretar la música tradicional de la comarca y de toda la provincia con una estética nueva. Sumamente flexibles, destaca sobre todo su formato cercano a las orquestinas de la primera mitad del siglo XX, con el que ofrecen un espectáculo enormemente festivo y apto para cualquier celebración.
Emilio Martínez Morán habló también del esmero puesto en el diseño del cartel anunciador, en el que el artista Ricardo Escobar ha recreado el clásico grabado del Mirador de la Reina, realizado por Parcerisa en el siglo XIX, con una estética cercana al modernismo y en tres versiones, acordes con la realidad lingüística de la provincia: castellano, gallego y leonés. El diputado de Cultura también recordó que la presencia de músicos y grupos de la provincia no se queda en los ya referidos puesto que Carlos Núñez, siempre sensible a los talentos y características de la región en la que actúa, también se hará rodear de otros artistas leoneses aún por confirmar. “En las próximas ediciones de ‘Entresebes Folk’, que esperamos sean muchas más, contaremos con otros músicos y bandas de nuestra región, que son muchos y de gran calidad; no olvidemos que el folk es un estilo que cuenta con un gran número de seguidores en León”, dijo Martínez Morán.
Carlos Núñez presenta en la Gira Lugares Máxicos su nuevo disco Celtic Sea.
Lugares Máxicos es una gira que empezamos hace casi 10 años, para celebrar conciertos en Galicia en el verano en localizaciones hermosas, buscando poner en valor nuestro patrimonio musical, arquitectónico, gastronómico y en entornos respetuosos con el medio ambiente y con el público sentado, para un mayor disfrute de la experiencia, que pone la música en primer lugar, al contrario que los macroconciertos.
Las horas programadas para el inicio de los conciertos y su acústica, nos permiten trabajar en comunión con la naturaleza disfrutando del mejor espectáculo de luz posible: puestas de sol espectaculares, lo que nos permite asimismo ser más respetuosos con el medio ambiente. Con este tipo de conciertos contribuimos al renacimiento de las pequeñas economías locales impulsando el ecoturismo de calidad.
Son conciertos para toda la familia, en los que participan el músico Carlos Núñez y su banda además de invitar a nuevos talentos musicales de cada zona. Por ello Lugares mágicos, constituye una experiencia de transmisión intergeneracional cada vez más necesaria.
La novedad de esta edición es que Carlos Núñez presenta su nuevo disco, ‘Celtic Sea’, furto de la colaboración con Brittany Ferries para celebrar el 50 aniversario de la compañía marítima que une los puertos atlánticos europeos y en la que viajan 3 millones de personas cada año. El tema estrella que da nombre al disco es una “sinfonía” de 40 minutos con músicas de todas las regiones atlánticas, unidas por elementos comunes a las músicas celtas desde hay siglos o milenios, como el bagpipe rhytm (ritmo de gaita) o la harmonía binaria de double tonic. «Celtic Sea» es ya un rotundo éxito, celebrado por Le Monde, o por el crítico musical de El PAÍS, Fernando Neira como «una de las obras más ambiciosas, esforzadas y relevantes que ha abordado su autor en estas tres décadas largas», «acaricia y emociona, tan preciso como siempre, pero matizado como nunca», que acaba de ser presentado en la Saint Patrick’s Cathedral de Dublín o el Glasgow Royal Concert Hall y lo será este mismo verano en el Festival Interceltique de Lorient nada menos que en tres conciertos.