El ICOM ha decidido no celebrar el DIM con actividades in situ que iba a tener lugar los días 14 al 16 de noviembre.
En el mes de mayo los museos son protagonistas de dos celebraciones internacionales con las que se quiere acercar estas instituciones a la sociedad, de una forma lúdica y festiva: el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, y la Noche Europea de los Museos, en la que instituciones museísticas de toda Europa participan con aperturas nocturnas y variadas actividades. El lema elegido para esta ocasión es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.
Este año, tras el brote de Covid-19 y el consiguiente confinamiento, ha sido necesario adaptar ambas celebraciones. Los museos no renunciaron a festejar su Día Internacional el pasado 18 de mayo, pero lo hicieron en formato digital. Además estaba previsto que el DIM tuviera su versión física en una celebración de tres días que estaba previsto celebrar entre el 14 de noviembre, coincidiendo con la Noche de los Museos, y el 16 de noviembre, día del 74 aniversario del ICOM.
Pero debido a la segunda ola de contagios que se está produciendo en varios países y las medidas sanitarias aún en vigor, el ICOM ha decidido no celebrar el DIM con actividades in situ que iba a tener lugar entre los días 14 al 16 de noviembre. Desde ICOM España piden disculpas por las molestias que tal decisión haya podido ocasionar.
El Día Internacional de los Museos
El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.
Los Museos son un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.
Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.