Equilibra las emisiones que produce y las que elimina, generando un impacto positivo en la atmósfera. El hotel evitó hasta junio el 75% de las Emisiones de efecto invernadero potencialmente generadas (alcances 1 y 2). Gracias a las iniciativas del proyecto Net Zero Hotel, por cada kilo de Co2 emitido, se evita la emisión de 1,8 kilos. Meliá ha sido recientemente reconocida por la revista TIME como la compañía del sector turístico más sostenible del mundo, incluida en el ranking World’s Most Sustainable Companies of 2024
Palma de Mallorca, 26 de julio de 2024. Hace dos años, se inauguró frente a la idílica playa de Santo Tomás (Menorca) el hotel Gran Meliá Villa le Blanc, propiedad de la sociedad Victoria Hotels & Resorts, participada por Bankinter Investment, Meliá Hotels International y GMA, gestora de la sociedad. El establecimiento, concebido como un proyecto-piloto de hotel energéticamente neutro en carbono en los alcances 1 y 2, se levantó sobre la estructura de un antiguo hotel de Meliá Hotels International, recogiendo todo su know-how hotelero para ser una referencia en calidad y servicio, e incorporando también las instalaciones y sistemas de última generación para convertirse en un hotel eficiente en la gestión energética e hídrica, muestra del compromiso de la propiedad con la sostenibilidad.
Con este fin, la arquitectura mediterránea del hotel, basada en los manuales de construcción sostenible del Grupo, maximiza además el aprovechamiento de la ventilación natural gracias al trazado de los espacios, los patios y las corrientes, y combina criterios y sistemas de eficiencia energética con la utilización de energías renovables, compradas y autogeneradas en el hotel. El “mix” energético empleado por el hotel prioriza la energía procedente de biomasa- fundamentalmente pellets o restos vegetales adquiridos en la propia isla de Menorca- la electricidad de origen renovable certificada, y la producida por los 300m2 de paneles fotovoltaicos instalados, de forma que tan solo un 27% de la energía utilizada por el hotel procede todavía de combustibles fósiles.
Tras cerrar en 2023 su primer año completo de rodaje y operación, lo que fue un “proyecto piloto” en materia de descarbonización podrá ser una realidad este mismo año, ya que el balance de emisiones del establecimiento correspondiente al primer semestre de 2024 se sitúa muy cerca de lograr la neutralidad energética. Así, gracias a la generación de bioenergía mediante biomasa se habrá evitado la emisión de más de 119 TnCO2 a la atmósfera, lo cual, sumado a la utilización de energía verde certificada (emisiones evitadas 89Tn de CO2) y la autoproducción de energía fotovoltaica, suman un total de 222 Tn de CO2 evitadas entre enero y junio, es decir, el 75% de las emisiones totales potenciales. Para la captura y tratamiento de los datos la Compañía utiliza procedimientos alineados con la normativa europea del CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive).
Para Beatriz Avila, Directora General del hotel, el camino seguido por este hotel es el correcto, ya que “Desde el principio supimos que conseguir que este hotel fuera climáticamente sostenible era una gran oportunidad, por su ubicación en una isla como Menorca, reserva de la biosfera, y porque se reconstruyó prácticamente desde cero en un momento en que todos, empresas y sociedad, estamos altamente concienciados; al mismo tiempo, el proyecto representaba un reto, por el cambio cultural y operativo que implicaba, y porque el hotel debía mantener los más altos estándares de lujo y servicio propios de la marca. Hoy hemos demostrado que una hotelería más sostenible es posible, y también que es posible aunar lujo y sostenibilidad”.
Estos avances, que la Compañía espera ampliar en los próximos meses mediante la optimización de los sistemas tras el rodaje de las primeras temporadas, así como mediante utilización de sistemas de geotermia para la refrigeración y climatización, y complementarlos mediante la compra de créditos de carbono que compensen las emisiones residuales que todavía se producen (25%) permiten apuntar para final de este año al objetivo asumido por la Compañía, de convertir el Gran Meliá Villa le Blanc en el primer hotel neutro en carbono energéticamente hablando. Como recuerda Gabriel Escarrer, Presidente y Consejero Delegado de Meliá, “la neutralidad energética es un avance esencial para lograr la neutralidad climática o “Net Zero”, y aunque falta mucho por hacer, creemos que este proyecto nos marca el camino correcto que muchos hoteles deberán seguir”.
Además de la energía, el hotel tiene en cuenta que Menorca está considerada “zona de stress hídrico”, por lo que persigue también entre sus objetivos el uso eficiente del agua, con sistemas de recuperación que han permitido reducir el consumo de agua en alrededor del 52%. Igualmente, el hotel aplica el criterio de eliminar los plásticos de un solo uso, para lo que el 100% de las botellas de agua que emplea son de cristal, y ofrece también gratuitamente, dispensadores de agua filtrada para sus clientes.
Para Gabriel Escarrer, “Con los datos que tenemos del primer año y medio de operación creemos que el Gran Meliá Villa Le Blanc podrá convertirse al cierre de este año en nuestro primer hotel neutro en carbono en los alcances 1 y 2, (relacionados con los consumos energéticos) lo que representa un paso más en la transición del sector hacia la sostenibilidad, demostrando además que es posible aspirar a la neutralidad climática con un hotel sofisticado y de lujo, en un entorno vulnerable como la Isla de Menorca. Proyectos como este nos permiten creer que los objetivos de descarbonización de nuestra actividad, necesarios para alcanzar el escenario de limitación del calentamiento global a 1,5º por encima de los niveles preindustriales en 2030, son posibles”.
Nuevo reconocimiento internacional en Sostenibilidad
Meliá Hotels International ha sido recientemente reconocida por la revista TIME como la compañía del sector turístico más sostenible del mundo, incluida en el ranking World’s Most Sustainble Companies of 2024, que engloba a las 500 empresas líderes en responsabilidad social corporativa de más de 30 países.
Se trata de la primera vez que esta prestigiosa publicación internacional ha realizado este estudio, junto a la firma de análisis de datos Statista, a través de un riguroso proceso de evaluación de más de 5.000 empresas. Su metodología incluye el análisis de 20 indicadores clave relacionados con la gestión medioambiental y social, la transparencia informativa, el compromiso público alineado con estándares reconocidos internacionalmente (como la iniciativa STBi) o los resultados de evaluaciones externas, como el Carbon Disclosure Project (CDP) o el S&P Global Sustainability Yearbook, entre otros.
Meliá ocupa el puesto 114 de la clasificación, siendo la octava de las 25 empresas españolas que figuran en el ranking, además de la primera de su sector a nivel global.