La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12’30 h.
El hallazgo fortuito en 2006 de dos esqueletos de hace unos siete mil años, ha permitido obtener información privilegiada sobre los seres humanos que habitaron ese momento de transición entre los cazadores-recolectores y el futuro neolítico. Sus prácticas funerarias (el depósito de los cadáveres con ajuar en una cueva), su forma y esperanza de vida, su dieta, sus padecimientos…
Y, por primera vez en el mundo, un equipo del CSIC ha logrado la secuenciación del genoma de un individuo mesolítico, que ha permitido relacionarlo con poblaciones europeas previas y actuales y perfilar su imagen como un fenotipo ya desaparecido de piel oscura y ojos azules. Tales resultados se han publicado en la edición de enero de 2014 de la revista científica Nature y han tenido repercusión mediática internacional.
Además, junto a uno de los dos esqueletos depositados en la cueva (el llamado Braña-2) aparecieron 24 caninos atróficos, piezas de dentición correspondientes a ciervos adultos, perforados posiblemente para prenderse a la ropa, según revela el tipo de desgaste, tal vez como un trofeo testimonio de acciones cinegéticas o de una distinción social. Ejemplos de esta práctica se registraban aún en pueblos antiguos de Norteamérica.
El Museo de León durante el mes de febrero nos permite conocer el «Hombre de Braña» uno de los esqueletos encontrados en la Cueva de La Braña-Arintero de la localidad leonesa de Valdelugueros y que se corresponde al individuo Braña-1 del VI milenio a. C.
Museo de León
Fecha de Inicio: 01/02/2014 Fecha de Fin: 28/02/2014 Visitas guiadas: De martes a domingo Hora: 12.30 h. Visita gratuita consistente en la explicación detallada de la pieza del mes. Dirección: Plaza de Santo Domingo, 8. 24002-León Teléfono: 987236405 y Fax: 987221602 Correo-e: museo.leon@jcyl.esTexto: león.es y museo de León. Fotografías: Museo de León