Mirar a las estrellas desde tu ciudad puede parecer una situación idílica sacada de un cuento de hadas, pero la ciudad holandesa de Franeker lo está logrando apagando sus luces en el marco del proyecto Seeing Starts. Al hacerlo, Daan Roosegaarde y Unesco Netherlands nos devuelven las estrellas, nos las traen de nuevo, para crear una conexión entre las personas, algo que hemos perdido durante la pandemia. Seeing Stars anima a las ciudades de todo el mundo a seguir los planes de la Unesco (Países Bajos) y reconocer la observación y disfrute de las estrellas como un derecho y una herencia universal.
Más del 80% de la población mundial vive bajo cielos contaminados por la luz, una barrera que nos impide experimentar la belleza del cielo y disfrutar del patrimonio universal de las estrellas, pero hay una solución. «Todo el mundo debería tener derecho a ver las estrellas a través de un cielo nocturno impoluto. Mirar las estrellas te hace sentir conectado con el resto del universo, y te recuerda que todos somos parte del inmenso cosmos. Y este es el patrimonio universal por el que lucho. Seeing stars es un importante paso hacia adelante «. – Kathleen Ferrier, presidenta de la Comisión de los Países Bajos de la Unesco.
“Todos estamos ahora en nuestra propia pequeña burbuja, desconectados unos de otros. Me di cuenta de que cada noche, hay un rendimiento de luz increíble escondido en lo alto de nuestro cielo. ¿Qué pasaría si apagásemos todas las luces de una ciudad para poder disfrutar juntos de las estrellas? Seeing Stars trae de vuelta las estrellas en tu propia calle. Las estrellas están a solo un interruptor de distancia «. indica Daan el artista Roosegaarde.
La película crea una sensación de conexión, no solo con nuestra comunidad, sino también con nuestro planeta se ha estrenado este pasado14 de diciembre en https://studioroosegaarde.net/. Seeing Stars es una colaboración entre los residentes, el gobierno y las empresas de Franeker, Unesco Netherlands y Studio Roosegaarde para apagar todas las luces, vallas publicitarias y alumbrado público no esenciales del hogar.
Al eliminar esta contaminación lumínica a escala de toda la ciudad, Seeing Stars permite a todos reconectarse con el universo y experimentar la magia de la luz de las estrellas nuevamente. La seguridad pública está garantizada en estrecha colaboración con el gobierno local.
Seeing Stars comienza en Franeker y tiene como objetivo viajar a ciudades como Leiden, Sydney, Venecia, Estocolmo y Reykjavik.
Unesco, Nacht van het Wad, Earth Hour, Nacht van de Nacht, and the International Dark-Sky Association ha defendido previamente la oscuridad nocturna para aumentar el bienestar humano y animal. Seeing Stars es parte de este movimiento y actúa como un estreno radical que se centra en ver las estrellas en tu ciudad.
Contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y refleja la rica historia astronómica de la ciudad de Franeker.
Franeker – Ciudad de estrellas
Franeker es sin duda el lugar perfecto para el estreno del nuevo proyecto de Daan Roosergaarde en colaboración con la UNESCO. Seeing Stars refleja la vinculación de esta ciudad con la historia de la astronomía.
Franeker es famosa por el planetario más antiguo del mundo, el Eise Eisinga Planetarium, pero también porque aquí nació astrónomo de renombre mundial Jan Hendrik Oort. Además, la ciudad de las estrellas está situada junto al Mar de Wadden, Patrimonio de la Humanidad, desde donde se puede disfrutar de unas vistas ilimitadas de los cielos centelleantes iluminados por las estrellas y descubrir los dos únicos Dark Sky Parks en los Países Bajos (Lauwersmeer y De Boschplaat). Esto, junto con la increíblemente rica historia de Franeker, es precisamente por qué Seeing Stars ha elegido este lugar para devolver las estrellas a la ciudad.
«Estoy muy orgullosa de apagar todas las luces de nuestra ciudad, de ver las estrellas y cómo ésto nos ayuda a sentirnos conectados entre nosotros». – ha dicho Marga Waanders, alcaldesa de Franeker.
Colección DreamScapes
Seeing Stars es el tercer Proyecto de la serie DreamScapes del Studio Roosegaarde, en colaboración con la Unesco Países Bajos, Media.Monks, Visit Friesland, Visit Wadden, y la ciudad de Franeker. La fotografía es de Albert Dros y Merel Tuk. La película ha sido realizada por Media.Monks y Studio Roosegaarde.
DreamScapes es una colección de proyectos innovadores que muestran la belleza de una sociedad sostenible. Un DreamScape es un sueño hecho realidad para mejorar el mundo. Las luces de la ciudad crean una barrera con contaminación lumínica que nos impide disfrutar juntos de la belleza de las estrellas. Seeing Stars es un paisaje de ensueño que revela las estrellas y tiene como objetivo fomentar conversaciones globales sobre cómo podemos celebrar colectivamente de una manera nueva. Los primeros DreamScapes fueron GROW y Urban Sun. GROW es un homenaje a la belleza de la agricultura (agricultura) y Urban Sun limpia los espacios públicos del coronavirus para garantizar una mayor sensación de bienestar.