Los concejales alertan al Pleno sobre la urgencia de intervenir para consolidar las ruinas después de que la asociación Hispania Nostra la incluyese en su lista roja del Patrimonio.
El PSOE le pide al Pleno que se eleve a la Junta de Castilla y León la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), como ingenios hidráulicos del Duero, a las Aceñas de Zamora.
A lo largo de la última década la sociedad civil zamorana ha alertado sobre la situación de abandono y deterioro que sufren las Aceñas de Gijón y ha demandado la intervención de los poderes públicos para su conservación y rehabilitación.
Esta exigencia de la ciudadanía zamorana ha sido trasladada a las administraciones en los últimos Presupuestos Participativos del Consistorio y, en los últimos meses, la situación de emergencia ha llevado a que la ciudadanía se movilice, como muestra el documento “Salvemos las aceñas de Gijón” que el pasado mayo alertó sobre cómo la demora de las administraciones podría suponer un grave perjuicio del Patrimonio de la ciudad.
Según la revisión del PGOU, de junio de 2011, en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan de Urbanismo, su estado era ruinoso y se planteaba como medida para la protección, conservación y recuperación de las mismas la redacción de un instrumento específico que defina las condiciones de protección paisajística del entorno de las Aceñas, así como su régimen de tutela particularizada.
Descárgate la ficha del Catálogo arquitectónico PGOU 2011 Aceñas de Gijón