Revela que el PSOE no ha trasladado ninguna propuesta relacionada con la zona ORA ni por escrito ni verbalmente. Rechaza el oportunismo político de los socialistas y reclama al PSOE que no rompa la unidad, que es esencial para vencer esta pandemia
Salamanca, 18 de marzo de 2020.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha instado al Grupo Socialista local a que mantenga la lealtad institucional y el principio de unidad que todos los grupos políticos acordaron mantener mientras dure el estado de alarma.
En este sentido, los ‘populares’ en el consistorio salmantino han rechazado el oportunismo político del Grupo Municipal Socialista, que con un mensaje en redes sociales, compartido por su portavoz, José Luis Mateos, afirma haber trasladado al equipo de gobierno una petición para suspender el pago en las zonas ORA.
Según revela el Grupo Popular, los socialistas no han hecho tal propuesta ni por escrito ni verbalmente, por lo que únicamente buscan alimentar la polémica contra el equipo de gobierno, por una decisión que es exactamente igual a la que están aplicando otros ayuntamientos socialistas en la comunidad autónoma, como Valladolid, o como Segovia, donde desde hoy se ha retomado el cobro de la ORA.
El Grupo Municipal Popular ha defendido que la decisión de mantener el servicio de ORA durante el estado de alarma responde a consideraciones objetivas, como son que aquellos usuarios que tengan que desplazarse por motivos de urgencias o de trabajo encuentren plazas libres de aparcamiento, y como medida disuasoria para evitar desplazamientos innecesarios y favorecer que los ciudadanos se queden en casa. A diferencia de otros municipios como el de Madrid, en Salamanca no existen aglomeraciones en el transporte urbano que aconsejen suspender el servicio para incentivar el uso del vehículo privado, sino al contrario, la ocupación del bus está siendo muy baja y sin problemas.
Para el Grupo Municipal del PP, la actitud de los socialistas en el Ayuntamiento de Salamanca resulta sorprendente y decepcionante. Al respecto, ha apuntado que el equipo de gobierno está en permanente contacto con el portavoz del Grupo Municipal Socialista y éste ha tenido sobradas ocasiones para trasladar cualquier propuesta, sin necesidad de lanzar consignas por las redes sociales.
Las redes sociales no son el canal para promocionar propuestas, ha añadido el Grupo Popular, que ha reiterado su petición al PSOE de que cumpla con los acuerdos alcanzados por todas las fuerzas políticas, que en las diferentes reuniones mantenidas han expresado su voluntad de permanecer unidas ante esta situación, porque la unidad es fundamental para vencer a esta pandemia. Las actuaciones deberán evaluarse una vez que termine esta situación excepcional, ha apostillado. Desde luego, el Ayuntamiento de Salamanca va a seguir colaborando y coordinándose con el Gobierno de España con toda lealtad e intensidad, como viene ocurriendo, poniendo a su disposición todos los recursos que sean necesarios. Esta es la actitud responsable en estos momentos.
El Grupo Municipal Popular ha recordado que el servicio ORA está diseñado para facilitar un uso racional del aparcamiento, sin que se pueda alegar un afán recordatorio. De hecho, según ha informado, el pasado lunes, la recaudación se ha reducido en un 50% en relación con el lunes, día 9 y se prevé que siga disminuyendo en los próximos días.
Esta disminución está acompañada de una caída general del tráfico en la ciudad, que ayer fue del 38% en relación con un día habitual. Además, el número de usuarios de autobús fue de 3.500 personas a lo largo del día de ayer, frente a un lunes normal, donde se registran casi 50.000 usuarios.
El Grupo Municipal Popular ha agradecido, además, a los trabajadores del servicio ORA por su labor y ha señalado que cuentan con los materiales y con los protocolos para estar protegidos, por lo que no es necesario generar alarma en este colectivo, como hace el PSOE con sus mensajes