Según el PP, Diez oculta el plan urbanístico de la fase 2 de la integración ferroviaria mientras bloquea el final de la fase 1. El Grupo Municipal del Partido Popular muestra su preocupación ante el estado de la integración ferroviaria en la ciudad con el PSOE de José Antonio Diez. Por un lado, un año después de finalizar las obras, la fase 1 permanece cerrada; y, por otro, la planificación de la fase 2 acumula un retraso importante mientras las reuniones prometidas por Diez se estarían realizando sin contar con la participación ni de la oposición ni de los ciudadanos en un asunto tan relevante como el planeamiento del urbanismo del oeste de la ciudad. El concejal socialista Luis Miguel García Copete acapara decisiones de forma personalista, excluyendo a los demás miembros corporativos, ocultando la composición de la ‘mesa de trabajo’ para la modificación del PRAT que también integra ADIF.
León, 27 de abril de 2022.- El alcalde de León, José Antonio Diez, anunciaba el pasado 27 de enero que el Ayuntamiento y Adif creaban una ‘mesa de trabajo’ para la modificación del PRAT y diseño del oeste de León, dando continuidad de esta manera a los trabajos e inversiones logradas por el Partido Popular.
El saldo en inversiones es abismal: 50 millones de euros del PP y 0 euros del PSOE tras tres años también de gobierno socialista en el Consistorio leonés. El concejal Eduardo Tocino denuncia que se están produciendo “conversaciones y contactos a espaldas de los grupos políticos de la oposición y a nivel interno en ADIF, dando una vez más de lado a la tan prometida participación del alcalde Diez”.
Estas malas artes llegan hasta el punto de ocultar la información en la propia Comisión de Desarrollo Urbano “que el concejal Luis Miguel García Copete ha vaciado de contenido”. Colectivos en defensa del patrimonio, asociaciones vecinales y otros interesados critican que se esté planificado el futuro del barrio ferroviario y oeste de la ciudad sin que se tengan en cuenta a los ciudadanos. “Para los vecinos resulta sospechoso este ocultismo sobre intereses públicos. Las suculentas edificaciones que se pretenden volver a levantar podrían afectar negativamente al patrimonio y existir demoliciones o actuaciones rechazadas que podrían toparse con la opinión pública”.
El edil popular asegura que los diferentes colectivos están dispuestos a “pedir amparo a otras administraciones y entidades si no podemos aportar y participar por los cauces razonables y lógicos en una democracia porque no quieren encontrarse con decisiones sobre la construcción de torres; especulación y cemento en esta zona de León como en la etapa del alcalde Francisco Fernández (PSOE), de la que formaba parte el propio José Antonio Díez”.
Censura de participación e información
La falta de información parece que “podría ocultar la intención de construir un mastodóndico edificio/rascacielos junto a la iglesia de San Francisco de La Vega, así como destruir edificios de principios de siglo que forman parte del patrimonio ferroviario leonés. Las miles de viviendas que se pretenden producirían millonarios ingresos procedentes de la especulación urbanística que se llevaría ADIF fuera de León a cambio de nada”, insiste Tocino.
El concejal niega la posibilidad de “recuperar para León el fracasado modelo especulativo. De hecho, ya lo han propuesto en San Andrés donde pretenden construir cientos de viviendas y destruir las imponentes naves de los talleres de Renfe sin tener construidos los prometidos talleres unificados en Torneros”.
Los colectivos no comprenden por qué se oculta la información y participación cuando son suelos de una empresa pública y, por lo tanto, esas decisiones afectan a todos los ciudadanos.