El Gobierno ha dado luz verde a la llamada Garantía Juvenil de Empleo, un programa al que podrán acogerse todos los jóvenes menores de 25 años que no estudien ni trabajen.
Desde el pasado lunes 7 de julio se ha habilitado un servicio de información telefónica (060) y se está trabajando con la red de oficinas de información juvenil para dar información presencial a los jóvenes sobre el sistema de Garantía Juvenil.
Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil deben cumplirse una serie de requisitos establecidos y darse de alta en el Sistema. El procedimiento de inscripción se ha establecido de manera telemática a través de identificación electrónica (DNI electrónico o certificado).
Si no se dispone de identificación electrónica, se puede cumplimentar este formulario y entregarlo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Después de entregar el impreso, el interesado recibirá por correo electrónico la comunicación de su código de activación que deberá introducir en el enlace ‘Activar usuario’.
Próximamente, la inscripción podrá también realizarse a través de las oficinas de información juvenil.
Los países de la Unión Europea acordaron en febrero de 2013 la creación de una «Garantía Juvenil», cuyo objetivo es garantizar que, a partir de 2014, todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.
La iniciativa, adoptada por el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, está dotada con cerca de 6.000 millones de euros y es la primera medida específica para combatir las cifras de desempleo juvenil. En cuanto a su aplicación, puede ser progresiva para los países con un mayor grado de dificultades presupuestarias, paro juvenil, y una mayor incidencia de jóvenes sin empleo que no cursen formación.
El Consejo Europeo indicó que los Estados miembros que tuvieran acceso a los fondos de la Iniciativa de Empleo Joven deberían presentar antes del final de 2013 un Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil. Como respuesta a dicho mandato, el Gobierno de España remitió a la Comisión Europea en diciembre este Plan, donde queda establecido el marco en el que se producirá la implantación de la Garantía Juvenil en nuestro país. En concreto, se desarrollará mediante las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.
Documento de garantia juvenil del CJE
Fuente y más info: www.injuve.es
Sistema Garantia Juvenil_070714
Teléfono 060 (opción 3)
info.garantiajuvenil@meyss.es