Hasta la declaración del Estado de Alarma el 14 marzo de 2020, muchas eran las voces que exigían el cierre de la comunidad de Madrid para evitar la propagación de la epidemia desde el epicentro de ella.
Los datos acabaron dando la razón a la denuncia de Compromís, y se publicó que casi 3.000 personas de la comunidad de Madrid han reclamado durante el mes de marzo ser atendidos en la sanidad pública valenciana en el peor momento del coronavirus en dicha región.
Tal y como denunció el portavoz de Compromís, en el Senado, Carles Mulet “ Estos datos demuestran la gran irresponsabilidad por parte del Gobierno central que se negó a cerrar la comunidad de Madrid, a diferencia de otros estados como Italia, incluso mantuvo medidas incentivadoras como las ofertas en billetes de AVE durante este periodo. El Gobierno de España debería haber tomado medidas restrictivas de movilidad en la Comunidad de Madrid al ser el principal foco de coronavirus de España, precisamente para impedir su propagación, imperando la seguridad y la salud de las personas”.
Es precisamente el ejecutivo quien sí era plenamente consciente de los riesgos a los que se exponía no aislando la Comunidad de Madrid, para el resto del Estado y en especial en Comunidades como la Valenciana. Por todo ello se preguntó :”¿Piensa el Gobierno asumir su responsabilidad ante estos datos que evidencian que falló al no cerrar la Comunidad de Madrid desde el inicio? ¿Por qué existían promociones de AVE para escapar de Madrid en plena crisis sanitaria?
La respuesta dada ahora del Gobierno se limita a decir que “ha adoptado medidas en relación con el Coronavirus desde que se tuvo conocimiento de su existencia en China, a principios de este año. Desde el 13 de enero, existe un Comité de Seguimiento del Coronavirus que se reúne a diario para valorar la evolución del riesgo. Gracias a este trabajo previo desarrollado por parte del Ministerio de Sanidad en coordinación con las Comunidades Autónomas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, el 30 de enero de 2020, que el brote de 2019 (n-CoV) constituía una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, España ya cumplía con todas las recomendaciones formuladas.
Para Mulet “ cuesta entender pues, si desde el 13 de enero existía un comité de seguimiento, cómo a principios de Marzo Madrid ya era el epicentro de la zona más afectada por la COVID-19, y se continuaban promocionando billetes de AVE a precios bajos para incentivar desplazarse desde la capital del Estado hacia la periferia”
Mulet ha recordado que hace pocos días precisamente se han hecho públicos estudios científicos que han demostrado la correlación de los viajes desde y hacia Madrid con la expansión del virus, concluyendo que el 54% de los casos en el momento pico de la epidemia responde a los intercambios poblacionales con Madrid una semana antes, lo que explica el 76% de las muertes en el peor momento. Obviamente no es el momento de auto fustigarse ante una virus y una crisis sanitaria que no venía con manual de instrucciones, pero la falta de autocrítica, de asunción de errores, es también preocupante en este caso”