España recibe con horror e indignación la noticia del brutal ataque terrorista perpetrado esta madrugada en una discoteca de Estambul, contra personas que celebraban el fin de año y que ha causado hasta el momento 39 víctimas mortales y 69 heridos.
El Gobierno condena de la manera más inequívoca y enérgica estos abominables hechos y espera que sus responsables respondan cuanto antes de sus crímenes ante la justicia.
El Gobierno, en nombre del pueblo español, transmite sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y desea una pronta recuperación a los heridos.
En estos momentos tan difíciles, el Gobierno de España traslada su solidaridad y la del pueblo de España al Gobierno y al pueblo turco. Turquía sabe que podrá contar siempre con España en la lucha contra la amenaza terrorista, que será derrotada con el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la acción de la justicia y el Estado de Derecho y la cooperación internacional.
Por el momento no se tiene constancia de víctimas o heridos españoles, pero nuestro consulado en Estambul y embajada en Ankara están en estrecho contacto con autoridades turcas.
Recomendación de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores
Tras los recientes y reiterados atentados en Turquía y la frecuente circulación de alertas, se subraya la recomendación de mantener una actitud de extremada prudencia y vigilancia en los desplazamientos en Turquía, evitando todo tipo de manifestaciones o aglomeraciones ante el riesgo de atentado terrorista, así como mantenerse informado sobre la evolución de la situación de seguridad a través de los medios de comunicación (a modo de ejemplo: http://aa.com.tr/en; http://www.hurriyetdailynews.com/, http://www.dailysabah.com/) y del Twitter de esta Embajada (@EmbEspTurquia). Los lugares de interés turístico han sido y son objetivo para las organizaciones terroristas que operan en Turquía.
Por ello, en caso de encontrarse en Turquía, se recomienda la máxima cautela en los desplazamientos, ir debidamente documentado en todo momento y cumplir escrupulosamente con las instrucciones de las autoridades turcas. Asimismo, se recomienda evitar las aglomeraciones de gente y manifestaciones y los desplazamientos nocturnos entre núcleos urbanos.
A aquellas personas que tengan previsto viajar a Turquía, se les recomienda mantenerse informadas en todo momento sobre la evolución de la situación y de los eventuales cambios en estas recomendaciones de viaje, así como cumplir escrupulosamente con las instrucciones de las autoridades turcas e ir siempre debidamente documentado. Se recomienda desplazarse a los aeropuertos con mayor antelación de la habitual, en atención a la presencia de controles de seguridad reforzados y prever más tiempo para hacer las conexiones aéreas.
Ankara: Se recomienda mantener una actitud atenta y vigilante en las zonas de céntricas de la ciudad, en la red de transporte público (especialmente en el metro y en las paradas de autobús) y en el acceso a edificios públicos, Embajadas y oficinas consulares. La Embajada aconseja evitar en Ankara la zona de Kizilay, así como los edificios públicos e instalaciones militares y policiales, y sus alrededores.
Otras ciudades: las recomendaciones generales de prudencia para Estambul y Ankara son también aplicables al resto de ciudades turcas.