Plan de modernización y competitividad del sector turístico financiado con los fondos NextGeneration EU. Entre las beneficiaras están las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Camino Ignaciano y 11 CCAA del Camino de Santiago
11 de diciembre de 2021.- El Consejo de Ministros ha resuelto este pasado 7 de diciembre conceder 109,8 millones de euros en subvenciones directas a Comunidades Autónomas y entidades locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico. Se trata de una inversión prevista para este año 2021 en el componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con los fondos de recuperación NextGeneration EU.
Con estos fondos que regula el real decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros se actuará en 37 bienes de interés cultural, cerca de los 50 que se comprometieron con la Comisión Europea de aquí al segundo semestre de 2026, avanzando de manera notable en el primer año de vigencia del plan de recuperación hacia la consecución del hito.
La mayoría de los bienes de interés cultural a rehabilitar y mejorar se encuentran en zonas rurales o pequeños municipios. Se pretende así contribuir a diversificar la oferta desarrollando reclamos de interés para el turista en zonas de interior y rurales de nuestro país, aprovechando el auge en los últimos años del turismo cultural como motivación principal de los viajeros que visitan España y que ha experimentado un crecimiento del 15,9% entre 2016 y 2019.
Las obras de rehabilitación garantizarán además la conservación de los bienes de interés cultural, permitiendo que puedan disfrutarlos las generaciones presentes y futuras, al tiempo que se preservará la seguridad en el acceso en aquellos casos en que los bienes estén deteriorados y puedan suponer un riesgo para las personas.
Beneficiarios
Los 109,8 millones de euros de subvenciones financiarán la rehabilitación de bienes de interés cultural pertenecientes a tres relevantes productos turísticos de la oferta de nuestro país: el Camino de Santiago, al que se destinan 62.137.670,73 euros; el Camino Ignaciano de Manresa, que recibirá 2.713.815,73 euros y las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que obtendrán 45 millones de euros, por un importe máximo de tres millones de euros para cada una.
Las subvenciones destinadas a rehabilitar patrimonio histórico sito en diferentes tramos del Camino de Santiago forman parte del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 dotado con más de 121 millones de euros. El reparto entre Comunidades Autónomas es el siguiente:
En cuanto al Camino Ignaciano de Manresa, el presupuesto adjudicado en el real decreto al ayuntamiento de Manresa permitirá actuar en nueve entornos: el centro de acogida de peregrinos en el Antiguo Colegio de San Ignacio; el mirador y el yacimiento arqueológico del convento de San Cristòfol en la Torre de Santa Caterina; en el itinerario de conexión del Pont Vell con el transporte público; el itinerario del Pont Vell a la Fuente de Sant Pau; itinerario de la Fuente de Fans a la Cruz del Tort; el entorno de la Capilla de Sant Marc y La Cova; Pont Nou y la calle del Balç.
En el caso de las 15 Ciudades Patrimonio, contempla una inversión de un máximo de 3 millones de euros para cada una que se destinará a las siguientes actuaciones que están recogidas en el Plan Impulsa Patrimonio presentado recientemente en Baeza (Jaén):
- Alcalá de Henares: Rehabilitación y mejora de la Plaza de Cervantes.
- Ávila: Rehabilitación y mejora de espacios en diferentes puntos de la ciudad.
- Baeza: Rehabilitación y mejora de la Plaza del Mercado.
- Cáceres: Restauración y puesta en valor de la muralla almohade y reurbanización del adarve occidental intramuros.
- Córdoba: Restauración y mejora energética del Alcázar Reyes Cristianos y Jardines, templo romano de Claudio Marcelo e Iglesia del Antiguo Convento de Santa Clara.
- Cuenca: Restauración y puesta en valor de la muralla.
- Ibiza: Mejora de la accesibilidad y energética de las calles de Santa María y Tur de Montis, Paseo Vara del Rey y Plaza de Sa Carrossa.
- La Laguna: Restauración y rehabilitación del exconvento de Santo Domingo.
- Mérida: Creación del Museo de Historia y Arqueología en el Mercado de Calatrava.
- Salamanca: Adecuación pública del Parque Arqueológico del Cerro de San Vicente.
- Santiago de Compostela: Mejora energética y conservación del Pazo de Raxoi.
- Segovia: Mejora de accesos y eficiencia energética en el entorno del Acueducto, el Foro de la ciudad romana, la Iglesia románica de San Nicolás y el Jardín de los Poetas.
- Tarragona: Rehabilitación y accesibilidad en el entorno en el Recinto del foro local.
- Toledo: Regeneración y miradores en Jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recaredo.
- Úbeda: Mejora de accesibilidad y energética del Centro Cultural Hospital de Santiago.
- .
Actuaciones subvencionables
El tipo de actuaciones que se podrán financiar en bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico o en su entorno en el Camino de Santiago, el Camino Ignaciano y las Ciudades Patrimonio serán, en concreto: Rehabilitación de espacios para su uso turístico. Mejora de la eficiencia energética. Actuaciones de aclimatación y adaptación al cambio climático. Modernización de los sistemas de gestión de residuos, abordando la prevención y la reducción de la generación de los mismos y la implantación de sistemas de recogida separada de los distintos materiales que posibiliten la preparación para la reutilización o el reciclaje de los mismos. Rehabilitación y aprovechamiento de espacios con tecnologías inteligentes (mejora de la banda ancha, instalación de redes wifi, reservas en línea, visitas virtuales, o similares).Mejora de la accesibilidad. Mejora en la iluminación eficiente. Reducción del consumo de energía y agua. Rehabilitación y restauración de Edificios declarados como Bien de Interés Cultural para uso turístico y cultural; La reducción y compensación de la huella de carbono mediante la elaboración de planes de actuación para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; La mejora de la eficiencia energética a través de la sustitución de las calderas diésel o de combustible por calderas de gas natural; Y la introducción de mejoras en los sistemas de tratamiento de aguas grises.