El Ministerio de Cultura ha contestado a la petición del senador Antonio Silván registrada hace tres meses que no hay dinero ni del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ni del Programa 1,5% Cultural, en los que “no consta ninguna actuación” para este enclave renacentista que quiere recuperar su esplendor. Antonio Silván ya había incluido este proyecto en las enmiendas que elevó al Gobierno a través de la Cámara Alta, siendo rechazadas en su totalidad. Para lograr estos fondos, Grajal ha acudido a una campaña de micromecenazgo de la plataforma francesa Dartagnans que ha recaudado dinero para iniciar las obras.
León, 18 de enero de 2021.- El Ministerio de Cultura ya ha contestado: no hay dinero ni del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ni del Programa 1,5% Cultural, en los que “no consta ninguna actuación” para este enclave renacentista que quiere recuperar su esplendor.
El senador por León Antonio Silván ya había incluido la recuperación del esplendor del Jardín de los Olivos del Palacio de Grajal en las enmiendas que elevó al Gobierno a través de la Cámara Alta, siendo rechazadas en su totalidad; también en este caso. Aun así, Silván preguntaba específicamente por escrito en noviembre por esta joya del Renacentismo y el Ministerio de Cultura ha contestado ahora, tres meses después.
Para conseguir fondos, Grajal ha tenido que acudir a una campaña de captación de fondos, en este caso de la plataforma francesa Dartagnans que ha recaudado dinero de numerosos mecenas para iniciar las obras. Unos trabajos que pretenden recuperar el esplendor que tuvo este jardín, principalmente con la plantación de árboles y la restauración del muro.
El senador popular ha pedido al Gobierno de Sánchez mayor implicación con los bienes culturales y patrimoniales de la provincia de León, los grandes olvidados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021, como ha demostrado en el rechazo a las enmiendas de los populares en el Congreso y en el Senado, además de la falta de iniciativas del propio Ministerio de Cultura.