El nuevo paquete de medidas denominado ‘La Palma Renace’ está dotado con 27,3 millones de euros para apoyar a los autónomos y a las pymes, especialmente a las afectadas por el volcán, y contribuir a la promoción turística de la isla bonita.
17 de diciembre de 2021.- El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado 17 de noviembre y, a propuesta de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, un paquete de ayudas directas por importe de 17.625.000 euros para apoyar a autónomos y pymes afectados por el volcán y para impulsar el sector turístico. La iniciativa incluye un programa de bonos turísticos de 300 euros para estimular los viajes a la isla de La Palma a lo largo de 2022.
“La prioridad del Gobierno una vez se alcance la normalidad en La Palma es contribuir a una rápida recuperación económica y social de la isla tras el desastre provocado por el volcán. Con este nuevo paquete de ayudas, pretendemos estimular las visitas turísticas a La Palma, al tiempo que apoyamos a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, especialmente las afectadas por el volcán, favorecemos la creación de nuevos negocios y el crecimiento o recuperación de los ya existentes. Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabajamos para garantizar el futuro de nuestra isla bonita, que supone un importante reto. Queremos que La Palma sea una isla de oportunidades”, ha valorado la ministra Reyes Maroto.
Plan especial para la recuperación turística
El paquete de ayudas aprobado hoy incluye una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias de 4.625.000 euros que se destinará a la promoción del turismo en la isla una vez que finalice la erupción del volcán.
En concreto, se lanzará un programa de bonos turísticos de 300 euros articulado a través de tarjetas de débito virtuales para su consumo exclusivo en la isla de La Palma a lo largo de 2022. Con esta medida, que tiene una aportación de 3,3 M€ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y una cantidad equivalente del Gobierno de Canarias, se pretende incentivar los viajes turísticos a la isla cuando se den las condiciones de normalidad y apoyar al sector turístico que es una de las actividades que más riqueza y empleo aporta en La Palma.
El apoyo al turismo en la isla se completará con la puesta en marcha de una línea de incentivos especiales para la mejora de la conectividad aérea nacional e internacional de La Palma durante 2022. Así, se destina una partida de 1.325.000 euros para subvencionar los asientos que las aerolíneas programen para volar a la ‘isla bonita’. La Comunidad Autónoma de Canarias podrá cofinanciar esta línea de ayudas
Bonos turísticos
El plan ‘La Palma Renace’ contempla una inversión de 12,38 millones de euros para la recuperación y promoción del turismo en la isla una vez que finalice la erupción del volcán. En concreto, se lanzará una línea de bonos turísticos de 300 euros articulada a través de tarjetas de débito virtuales para estimular los viajes a la isla de La Palma a lo largo de 2022.
Incentivos a aerolíneas
El apoyo al turismo en la isla se completará con la puesta en marcha de una línea de incentivos especiales para la mejora de la conectividad aérea nacional e internacional de La Palma durante 2022.
Así, se destina una partida de 2,65 millones de euros para subvencionar los asientos que las aerolíneas programen para volar a la ‘isla bonita’. Del mismo modo, AENA reembolsará a las compañías el 100% del importe de la tarifa de utilización de infraestructura en todos los vuelos con origen en el Aeropuerto de La Palma y destinos peninsulares e internacionales, durante todo 2022, con una inversión de 930.000 euros, lo que reducirá los costes de operación de las aerolíneas y facilitará que otras decidan volar a La Palma.
Nuevas inversiones en el parador de La Palma
Desde Paradores de Turismo se pondrá en marcha un proyecto de mejora de las infraestructuras del establecimiento en la isla con una inversión de 2.000.000 euros. Con esta inversión, además de mejorar la situación de las instalaciones, se pretende contribuir al desarrollo de la economía local de forma directa e indirecta en los sectores más desfavorecidos.