La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en colaboración con la Concejalía de Educación, Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada» organiza la exposición «El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen».
El Museo del Bierzo, antigua cárcel desde siglos, acoge la exposición que tiene su origen en el libro homónimo del historiador Benito Bermejo, especializado en los españoles deportados a los campos nazis. Francisco Boix fue uno de los 7200 republicanos españoles deportados al campo nazi de Mauthausen, donde trabajó en el laboratorio fotográfico.
Ello le permitió salvaguardar un volumen importante de fotografías realizadas por los propios SS, a las que añadió las realizadas por él mismo tras la liberación del campo, en 1945.
Su testimonio fue fundamental para documentar la acusación en el Proceso de Nuremberg. La muestra se compone de 17 paneles que contienen información gráfica y textual sobre el tema.
La exposición, está comisariada por Benito Bermejo, que ha trabajado como investigador y guionista en más de una docena de audiovisuales de temas históricos, especialmente en los relacionados con el exilio español de 1939 y la deportación de los españoles a los campos nazis, temas sobre los que ha publicado varios trabajos y dos monografías.
Desde 2005 participa en una red internacional de trabajo sobre bases de datos de las víctimas del sistema concentracionario nazi, siendo actualmente miembro del Consejo Científico del Memorial de Rivesaltes (Francia).
La exposición podrá verse hasta el próximo 6 de abril.
Fecha de inicio: 25-03-2018
Fecha fín: 06-04-2018
Lugar: museo del bierzo
ponferrada